La deuda pública de Grecia alcanza el 171% del PIB y en el próximo año aumentará hasta el 182%, según los datos del FMI. La tasa de desempleo llega hasta el 24%, el doble en comparación con la situación previa a la crisis.
El departamento griego de estadística informa de que en 2011 el déficit presupuestario del país aumentó hasta el 9,4% del PIB.
La experiencia de los años 1930 muestra que es preciso estimular economía"Para comprender la magnitud de la situación, sirva como ejemplo que en 1930 Alemania vivió una situación económica semejante: los salarios y pensiones se reducían, el país sufría de hiperinflación y la caída de la economía alcazaba el 34%. Tales condiciones hicieron posible que Adolf Hitler llegara al poder en 1933.
El crecimiento de las fuerzas ultraderechistas en el país es una señal preocupante ya que no hay que esperar que después de la crisis pierda su vigor, opina Vassilis Monastiriotis, economista del Observatorio Helénico del London School of Economics. El experto considera que "la experiencia de los años 1930 muestra que es preciso estimular economía".
Grecia logró llegar a un acuerdo con los miembros de la Troika sobre la mayoría de las medidas y Atenas espera reducir los gastos en 13.500 millones de euro en los proximos dos años.