El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Londres pone sus esperanzas en la energía eólica

Publicado:
Gran Bretaña comienza la realización de un grandioso proyecto con un presupuesto de 160.000 millones de dólares para la construcción de uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, distribuido por las costas del país. Lo confirmó el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, para qui
Londres pone sus esperanzas en la energía eólica

Gran Bretaña comienza la realización de un grandioso proyecto con un presupuesto de 160.000 millones de dólares para la construcción de uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, distribuido por las costas del país. Lo confirmó el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, para quien estos complejos convertirán al país en el mayor productor de este tipo de energía del mundo.

El faraónico proyecto se puede comparar por su importancia con el lanzamiento, a principios de los años 70, del programa de la explotación de los grandes yacimientos de petróleo y gas en el mar del Norte. Como resultado de aquello, Gran Bretaña pudo entrar en el grupo de los países líderes en extracción de petróleo en aquel entonces.

Sin embargo, actualmente los yacimientos del mar del Norte se agotan. Por eso Londres, tratando de conservar su independencia energética, funda sus esperanzas en las energías alternativas y en primer lugar en la fuerza del viento.

El gobierno de Gran Bretaña informó que ya ha realizado encargos para la construcción de numerosos parques eólicos marinos (off-shore) gigantescos sobre el bajío de los mares que bañan el estado insular. Entre los puntos fuertes de la ubicación de parques, destacan los buenos recursos eólicos, las profundidades inferiores a 45 metros, la cercanía a varios puertos británicos con potencial industrial, la posibilidad de acceder a la red eléctrica, la relativa proximidad a la costa (14 kilómetros en su punto más cercano) y un alto nivel de cualificación de los trabajadores del proyecto.

El futuro parque off-shore superará el tamaño del mayor complejo eólico marino actual, el de Horns Rev (Dinamarca) y será siete veces mayor que el gran proyecto de construcción en el Estuario del Támesis, el London Array.

El contrato se lo adjudicó la empresa británica energética Centrica. Figuran también 15 corporaciones, entre ellas Mainstream and Siemens (4.000 MW en Hornsea), SSE & Fluor (3.500 MW en Firth of Forth), RWE EnPower (1.500 MW en el Canal de Bristol), EDP y Sea Energy (1.300 MW en Moray Firth), Eneco (900 MW en la isla de Wight) y E.ON (600 MW en Hastings) entre otras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7