El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Otro fracaso en negociaciones ruso-bielorrusas por suministro de petróleo

Publicado:
Fracasó otra ronda de negociaciones ruso-bielorrusas sobre el suministro de petróleo a pesar de las declaraciones de Moscú de haber ofrecido a Bielorrusia 6,3 millones de toneladas de petróleo libres de impuestos. Este sábado ambos países fracasaron en lograr un compromiso para firmar un nue
Otro fracaso en negociaciones ruso-bielorrusas por suministro de petróleo

Fracasó otra ronda de negociaciones ruso-bielorrusas sobre el suministro de petróleo a pesar de las declaraciones de Moscú de haber ofrecido a Bielorrusia 6,3 millones de toneladas de petróleo libres de impuestos.

Este sábado ambos países fracasaron en lograr un compromiso para firmar un nuevo contrato de suministro de petróleo para 2010, anunció un portavoz del Gobierno bielorruso e informó que la delegación de su país ya había regresado desde Moscú.

Según el Gobierno de ese país, “la parte rusa ha ignorado de facto argumentos y cálculos presentados.” Al mismo tiempo, el comunicado destaca que ambas partes han confirmado estar dispuestas a continuar las negociaciones.

Durante las anteriores rondas de negociaciones, sostenidas los días 30–31 de diciembre y 6–7 de enero, tampoco se pudieron acercar las posiciones sobre los asuntos en cuestión.

Entretanto, la agencia rusa RIA Novosti informó hoy, remitiéndose a fuente bien informada del Gobierno ruso, que Rusia está ofreciendo a Minsk la cuota de petróleo libre de pagos arancelarios. Esto es 6,3 millones de toneladas, con lo cual y tomando en consideración la tasa de 267 dólares por tonelada, aportaría a Bielorrusia un beneficio neto de 1,8 mil millones de dólares anuales.

“Rusia expresó estar dispuesta a continuar suministrando el crudo ruso en cantidades suficientes para su consumo interior a Bielorrusia sin pago de aranceles, restando de esta cantidad el volumen de extracción local [cerca de 1,7 millones de toneladas al año]. En total, según los cálculos de especialistas, el volumen del consumo doméstico ronda los 8 millones de toneladas”, precisó.

Los especialistas estiman que Bielorrusia compra a Rusia más de 20 millones de toneladas de petróleo anuales, parte de los cuales se destina al mercado interno. El aceite de bajo costo —producido a partir del petróleo ruso vendido a precios especiales rebajados— aún representa aproximadamente un tercio de las exportaciones bielorrusas y se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de su presupuesto nacional (6,5 millones de dólares).

No es de extrañar que Rusia, el mayor productor mundial de crudo y gas, afirme que simplemente está cambiando paulatinamente los acuerdos de gas y petróleo a términos de mercado tras subsidiar a sus vecinos con energía barata durante años.

Por su parte, el Gobierno bielorruso insiste en que el aumento de precios y el pago de aranceles para el crudo de reexportación a Europa —propuesto por Rusia— rompe los términos de una naciente unión aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Minsk quiere seguir recibiendo crudo libre de impuestos y esto depende de un nuevo acuerdo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7