El aumento, del que informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), se da a conocer durante la ola de protestas en España en contra de los presupuestos de 2013, que, a juicio de los activistas, generan "opresión y miseria".
El transporte público de la capital española protagoniza una nueva huelga para protestar contra algunas medidas del gobierno, como la rebaja salarial, el incumplimiento de un convenio y la subida de las tarifas.
En general, la economía española retrocedió el 0,4 % en el tercer trimestre, según el informe económico del Banco de España.Anteriormente la economía de España entró técnicamente en recesión tras la caída acumulada de su Producto Interno Bruto durante dos trimestres consecutivos. Las políticas económicas del Gobierno son erróneas y profundizarán la recesión, opinan los analistas.
Los españoles a su vez opinan que las autoridades están resolviendo los problemas financieros de las élites bancarias a costa de los ciudadanos comunes y que la política de ajustes no contribuirá al crecimiento económico, sino que, por el contrario, agudizará la recesión.