X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1u9

Medidas contra la crisis energética de Venezuela a causa de la sequía

Publicado: 10 ene 2010 11:27 GMT

Venezuela, famosa por su potencial energético, padece actualmente una crisis eléctrica a causa del acelerado descenso en los niveles de agua en los embalses provocado por la falta de precipitaciones.

Medidas contra la crisis energética de Venezuela a causa de la sequíaEFE / Archivo
Síguenos en Facebook

Venezuela, famosa por su potencial energético, padece actualmente una crisis eléctrica a causa del acelerado descenso en los niveles de agua en los embalses provocado por la falta de precipitaciones.

El déficit de electricidad es consecuencia de una prolongada sequía que se ha cebado con las principales represas del país y el presidente del país, Hugo Chávez, responsabilizó de esa situación a El Niño, un fenómeno climático, cíclico pero irregular, que consiste en un cambio en las masas de aire provocando el calentamiento de las aguas en las costas de Sudamérica. Además, el calentamiento global influyó negativamente a esa situación.

Por su parte, la oposición argumenta que la crisis, los apagones y la falta de potencia energética suficiente para abastecer a la población, son consecuencia de una pésima planificación por parte del Gobierno y de la falta de iniciativas prácticas para superar la situación.

En otros países latinoamericanos la crisis no es tan grave. En Colombia y Honduras los cambios climáticos sólo han generado deficiencias en el servicio de agua.

En el extremo opuesto, la favorable situación de recursos hídricos y energéticos en Perú le permitió, a finales del año pasado, vender electricidad a Ecuador.

Para dominar la situación en Venezuela, Chávez está impulsando un plan para restringir el horario de los empleados públicos. El objetivo es disminuir en un 20% el consumo de electricidad, algo que se pretende imponer como una obligación para las instalaciones públicas y una medida cuya violación acarrearía sanciones para todos los establecimientos que consuman más de dos megavatios por hora.

La medida fue anunciada por el presidente del país e inicialmente pasó sin demasiada repercusión, debido a que, paralelamente, el gobernante anunció una drástica devaluación y denunció una nueva violación del espacio aéreo nacional por parte de aviones estadounidenses. La medida también va acompañada por beneficios para los ciudadanos que colaboren en el ahorro de energía. “A aquellos que bajen el consumo en un porcentaje significativo les eliminaremos buena parte de la tarifa eléctrica”, afirmó Hugo Chávez.

Además, el Gobierno se planteó también introducir una medida que restringía el consumo de electricidad en los centros comerciales, lo que dejaba inactivas a salas de cines, bancos, restaurantes y afecta también al empleo en el sector. La obligación de "apagar las luces" a las nueve de la noche ha quedado, por el momento, en suspenso, ante las protestas de parte de la ciudadanía y del sector comercial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias