Malo para EE.UU., bueno para China
La mayoría de estos 'shocks' afecta a los mayores importadores mundiales de petróleo, como EE.UU. y Europa: la crisis de precios conduce a un largo declive en la actividad económica en estos países. No en vano, un 37% de las necesidades energéticas de EE.UU. se satisface por medio de petróleo y mientras que en Europa el porcentaje es se reduce al 23%.
China y Japón, por el contrario, han sorprendido a los expertos. Ellos importan petróleo, pero el aumento repentino de los precios propicia un crecimiento más rápido de sus economías. Esto se debe a sus estructuras de consumo de energía, ya que China es más dependiente de carbón que del petróleo. En 2010, el 80% de las necesidades energéticas quedaron cubiertas con carbón, mientras que en el caso del oro negro el porcentaje es de un 18%. China consume alrededor de la mitad de carbón que se extrae en el mundo y la mayor parte del carbón lo produce él mismo. Durante las crisis petrolíferas el PIB de China crece, ya que los exportadores de petróleo compran más bienes chinos: su participación en las exportaciones de China asciende al 14%. El mismo efecto explica también los beneficios de Japón por la fuerte subida de los precios del petróleo: la participación de los exportadores de petróleo en su comercio es aún mayor, de un 22%. En otros países asiáticos se produce el mismo fenómeno. Cuando se produce una caída de la producción de petróleo en el mundo, ello impulsa el PIB de China y Japón en los 20 trimestres subsiguientes.Los exportadores siempre ganan
Los 'shocks' también reportan grandes beneficios a los países con grandes reservas de petróleo que se pueden permitir el lujo de aumentar la producción, como Canadá, Irán, Ecuador, Venezuela y otros.
El rendimiento de sus economías aumenta drásticamente, y la proporción de los ingresos del petróleo al PIB sigue siendo alta durante muchos años. Los países exportadores de petróleo prácticamente no se ven afectados a causa de la inflación, ya que el aumento de los precios en los mercados internacionales queda compensado por el fortalecimiento de sus monedas.