X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1uG

China se ha convertido en el mayor exportador mundial

Publicado: 11 ene 2010 01:27 GMT

China se ha convertido en el mayor exportador del mundo —adelantando a Alemania— según se desprende de los datos anunciados este domingo por la Administración General de Aduanas china.

Síguenos en Facebook

China se ha convertido en el mayor exportador del mundo —adelantando a Alemania— según se desprende de los datos anunciados este domingo por la Administración General de Aduanas china.

Las estadísticas muestran que la facturación en exportaciones de ese país en 2009 sumó 1,2 billones de dólares tras alcanzar en el pasado mes de diciembre la suma de 130 700 millones de dólares, lo cual supone una subida en un 17,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Este hecho coloca a China en el primer lugar entre los más importantes exportadores mundiales.

“Hay una alta probabilidad de que China supere a Alemania este año, lo que la situaría en el número uno mundial”, ha señalado Zhong Shan, Viceministro chino de Comercio.

Pese a que se desconocen todavía los datos oficiales de Alemania —el más importante exportador del mundo desde 2002— la Federación de Venta Mayorista y Comercio Exterior de ese país prevé que sus exportaciones podrían decrecer en 18% hasta unos 816 000 millones de euros (1,18 billones de dólares).

Es la primera subida de exportaciones chinas registrada en los últimos 13 meses tras la fuerte desaceleración originada por la actual crisis global.  

Entretanto, algunos analistas chinos destacan en sus comentarios que el país tiene mucho por recorrer para convertirse en una superpotencia económica.

“Esto sólo significa que China se ha convertido en un gran país en lo que al comercio se refiere en términos de escala de exportaciones. Pero en cuanto a la estructura de exportaciones, la innovación tecnológica y la competitividad industrial, China no merece el título de líder comercial mundial”, así comentó los informes optimistas de gobernantes chinos el analista Zhao Jinping, investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete chino).

Según el experto, las empresas alemanas ponen más énfasis en la tecnología, la marca, la calidad y los servicios, los que puede generar un valor añadido más alto.

La estructura del comercio exterior chino se ha configurado de la forma siguiente: el mayor socio comercial del país sigue siendo la Unión Europea con un intercambio comercial que sumó 364 100 millones de dólares, registrándose una caída del 14,5% frente al año anterior.

En el segundo lugar se colocan los Estados Unidos, aunque los negocios con ese país se redujeron hasta los 298 300 millones de dólares.

El tercer socio chino en importancia es Japón, con un volumen del intercambio comercial que ronda los 228 900 millones de dólares. 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias