Durante el evento inaugural el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró que las relaciones comerciales entre la comunidad española y Rusia crecen cada año.
Asimismo, Mas destacó que entre el 25 y el 30% de todo el comercio exterior de España pasa por Cataluña. Recalcó también que entre el 37% y el 38% de la exportación española a Rusia tiene su origen en Cataluña y que si se suman las cifras de exportaciones e importaciones del año 2012, aproximadamente un tercio de la relación comercial entre España y Rusia pasa por Cataluña.
Rusia es el mayor socio económico de esa comunidad española en toda Europa del Este ya que las exportaciones catalanas a este país han crecido un 66% entre 2006 y 2011, según datos de la Generalitat.
Los rusos y los catalanes cooperan en los sectores del turismo, combustible, construcción e infraestructura. “En lo que se refiere al turismo, las cifras son absolutamente espectaculares. En el año 2012 más de un millón de turistas rusos visitaron España. De ellos aproximadamente el 65% vinieron a Cataluña”, afirmó Mas.