El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Acuerdo de comercio e inversiones con EE.UU., prioritario para Brasil

Publicado:
Según las fuentes diplomáticas citadas por el diario brasileño Valor, el Gobierno de Brasil considera como una de las prioridades de su política exterior, la suscripción de un acuerdo de comercio e inversiones con Estados Unidos. Esta opinión fue manifestada por el ministro de Relaciones Ex

Según las fuentes diplomáticas citadas por el diario brasileño Valor, el Gobierno de Brasil considera como una de las prioridades de su política exterior, la suscripción de un acuerdo de comercio e inversiones con Estados Unidos.

Esta opinión fue manifestada por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, en el transcurso de la reunión con el diplomático Thomas Shannon, designado embajador en este país sudamericano por EE.UU., quien había llegado a Brasilia el 8 de enero para entregar una petición destinada a presentar sus credenciales ante el Gobierno local.

Según la prensa, Shannon afirmó, que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, planea visitar éste país “lo más breve posible”.

El acuerdo de inversión y comercio entre los dos estados ya fue propuesto por Ron Kirk, representante comercial estadounidense, durante su visita realizada a Brasil en el año pasado.

Se espera que el acuerdo facilite la eliminación de las barreras no arancelarias en el comercio bilateral. Asimismo el documento presupone suprimir la doble tributación sobre las inversiones y facilitar las conjuntas.

A pesar de que EE.UU. es el principal receptor individual de la exportación brasileña, en el año 2009 se registró una caída del 42,2% de las mismas en comparación con 2008. “Tenemos que reforzar nuestras acciones para retomar el mercado estadounidense”, subrayó la semana pasada el secretario del Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Welber Barral, citado por EFE.

En la reunión con Thomas Shannon, Celso Amorim destacó la necesidad de un constante intercambio de la información entre ambos países para evitar las crisis diplomáticas, como la causada por el acuerdo que permite a EE.UU. el uso de las bases militares colombianas.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7