El Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE) insistían en aumentar en un 6,8% los gastos para apoyar el crecimiento de puestos de trabajo en medio de la desaceleración económica existente. Los estados líderes de la UE como Francia, Alemania y Gran Bretaña, al contrario, requerían reducir el presupuesto en 5.000 millones de euros.
Además, estos estados junto con Holanda, Suecia, Finlandia y Austria se negaron a proporcionar fondos para cubrir el déficit de este año por un monto de alrededor de 1,5 millones de euros, incluidos los 670 millones destinados a la indemnización de las víctimas del terremoto en Italia. Esta política pone en peligro muchos de los programas sociales comunitarios, como el programa de intercambio estudiantil Erasmus.
El analista Francisco González Tejera subraya que este plan presupuestario "falseado", no ayudaría a los gobiernos cuya ciudadanía está ahogada por la crisis.
"Son presupuestos ficticios que parten del enrequicimiento de unos pocos sobre el empobrecimiento de una mayoría. La UE y todo el Gobierno de esta zona del planeta no tienen ningun interés en potenciar cuestiones sociales, educativas, en potenciar todo lo que beneficia la ciudadanía. El único interes que tiene la UE y su Gobierno es potenciar a la banca, al gran emporio financiero. El único interés es el dinero y potenciar a los millionarios y a las grandes fortunas", dijo a RT Tejera, que subrayó que "hay países ricos como Alemania y el Reino Unido que siguen pisoteando a los países del sur".
El debate se reanudará el próximo martes 13 de noviembre. Si no se logra un consenso antes de la medianoche del martes, la (CE) tendría que presentar una nueva propuesta.
Además, a finales de noviembre los líderes de la UE discutirán otro documento importante, el plan financiero de la UE de siete años para el período 2014-2020. Este proceso tampoco será fácil, advierten varios expertos. El primer ministro británico, David Cameron, ya había amenazado con vetar el proyecto de presupuesto si Bruselas ofrece un aumento de los gastos en un 5%.