Capitales externos generan burbujas en los mercados de América Latina
Los dos organismos pronostican que América Latina y el Caribe cerrarán 2012 con un desempleo del 6,4% (0,3% menos que en 2011), lo que refuerza la confianza de los inversionistas en la viabilidad económica de la región que, paradójicamente, puede provocar pérdidas para la misma Latinoamérica en forma de burbujas.
"Hemos observado en los últimos años que el aumento de la liquidez internacional en buena parte ha incidido en los flujos de capital de otros mercados hacia América Latina. Por una parte, las tasas son bastante más elevadas aquí que en Europa o en EE.UU. Y por otra parte los inversionistas ven a América Latina con un crecimiento bastante estable que fortalece la economía de manera bastante importante", le dijo a RT el funcionario de asuntos económicos de CEPAL, Jurgen Weller.
"Estos flujos de capitales pueden generar burbujas en los mercados que representan un riesgo muy elevado. Cualquier burbuja puede explotar y causar mucho daño a la economía. […] En paralelo con algunas ventajas vinculadas con este flujo de capital hay también algunos riesgos, los cuales tienen que ser muy estrechamente supervisados y controlados", agregó.