Según un comunicado de la Fiscalía de Trani, en el sur de Italia, cinco de esos responsables pertenecen a S&P y dos a Fitch. El documento informa de que se ha archivado la causa en el caso de los dos responsables de Moody's que también estaban siendo investigados.
Entre los implicados se encuentran Deven Sharma, presidente del servicio financiero de S&P de 2007 a 2011, y David Michael Willmoth Riley, director operativo de las clasificaciones de Fitch.
La Fiscalía sostiene que entre mayo de 2011 y enero de 2012 los responsables de S&P pusieron en marcha una serie de "artificios" al elaborar y difundir la calificación de la deuda soberana italiana, "idóneos para provocar" una "desestabilización de la imagen del país en los mercados financieros, una alteración del valor de sus títulos de Estado y un debilitamiento del euro. Además, denuncia que la agencia "suministraba de forma intencionada a los mercados financieros una información tendenciosa y distorsionada sobre la fiabilidad crediticia italiana y las iniciativas de saneamiento y relanzamiento económico adoptadas por el Gobierno italiano para desincentivar la compra de títulos de deuda y devaluar su valor".
En cuanto a los ejecutivos de Fitch, los fiscales los acusan de manipulación de mercado con agravantes y sostienen que entre el 10 y el 18 de enero de 2012 emitieron anuncios de una inminente rebaja de la nota de la deuda italiana que no se llegó a emitir de forma oficial hasta once días más tarde.
La petición de enjuiciamiento comenzó el año pasado a raíz de las denuncias presentadas por dos asociaciones de consumidores italianas.
Cabe recordar que en julio de este año la Autoridad Europea de Valores y Mercados inició una 'gran ofensiva' contra las agencias calificadoras que tiene como objetivo acabar con las prácticas especulativas de estas. La inspección, cuyos resultados se darán a conocer a finales de este año, está destinada a averiguar si las tres compañías estadounidenses que dominan el sector de las calificaciones a nivel mundial, S&P, Moody's y Fitch Ratings, realizan su peritaje de los bancos con la escrupulosidad necesaria.