Economía

Embargadas las cuentas del Banco Central de Argentina en EE.UU.

Publicado:
En EE.UU. están parcialmente bloqueadas las cuentas del Banco Central de Argentina en la Reserva Federal estadounidense, informó en una rueda de prensa el Ministro de Economía del país sudamericano Amado Boudou. Según éste, el juez del distrito de Nueva York Thomas Griesa había congelado 1,7 mill

En EE.UU. están parcialmente bloqueadas las cuentas del Banco Central de Argentina en la Reserva Federal estadounidense, informó en una rueda de prensa el Ministro de Economía del país sudamericano Amado Boudou. Según éste, el juez del distrito de Nueva York Thomas Griesa había congelado 1,7 millones de dólares en la cuenta del Gobierno argentino, y reconoció que la cifra máxima podría llegar a los 15 millones de dólares.

En opinión del ministro, el magistrado tomó esa decisión a instancia de los acreedores privados que intentaban obtener del Estado el pago del capital estimado en 20.000 millones de dólares, más 9.000 millones de intereses en el marco del canje por la deuda impagada.

En diciembre de 2001 se desencadenó en Argentina una fuerte crisis financiera y como resultado fue declarada la quiebra, aunque ésta sólo tuvo consecuencias para los fiadores privados extranjeros, mientras que ante las organizaciones financieras internacionales, el país mantenía sus obligaciones. En 2005 anunció la reestructuración de la deuda a los demandantes privados. La mayoría de éstos aceptaron el pago de 30 céntimos por cada dólar que se les debía. Pero un cuarto de ellos rechazaron estas condiciones, e iniciaron procesos contra el Gobierno en EE.UU. y en Europa.

La semana pasada la presidenta de Argentina Cristina Elizabet Fernández de Kirchner,destituyó mediante un decreto al titular del Banco Central de su país, Martín Redrado, por su negativa a usar reservas monetarias para el pago de la deuda soberana de este año. Pero la justicia argentina suspendió el mencionado decreto restituyendo en su cargo al presidente del Banco Central e impidió la utilización de las reservas monetarias hasta que las cámaras del Parlamento argentino se pronunciaran sobre esta cuestión.
 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19