El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Una oferta de fusión sorprendente

Publicado:
La compañía mexicana de telefonía móvil América Móvil SAB manifestó su deseo de realizar una oferta por Carso Global Telecom y Telmex Internacional, o Telint, consolidando las compañías controladas por el multimillonario Carlos Slim para crear un gigante de las telecomunicaciones regional con 250
Una oferta de fusión sorprendente

La compañía mexicana de telefonía móvil América Móvil SAB manifestó su deseo de realizar una oferta por Carso Global Telecom y Telmex Internacional, o Telint, consolidando las compañías controladas por el multimillonario Carlos Slim para crear un gigante de las telecomunicaciones regional con 250 millones de suscriptores.

Según The Wall Street Journal, América Móvil ofrecerá canjear 2,0474 acciones de sus títulos por cada acción de Carso Global Telecom.

Si los accionistas de Telecom encuentran un idioma común, eso daría a América Móvil una participación indirecta del 59,4% en la mayor compañía de telefonía fija de México, Teléfonos de México SAB, y un 60,7% en Telmex Internacional.

Esta operación permiterá a América Móvil escalar una posición dentro de la lista de las poderosas empresas de telecomunicaciones para colocarse en el lugar número cuatro.

El anuncio del intercambio de acciones entre Telmex y América Móvil enfrentó a analistas y expertos del sector de las telecomunicaciones. Los expertos expresaron sorpresa por la decisión, pero rehusaron realizar comentarios en detalle. "Estamos tratando de digerirlo; todavía no tenemos una opinión", dijo un analista. Otro describió el canje propuesto como algo "gigantesco".

Las opiniones van desde los que creen que ese movimiento generaría un supermonopolio en las telecomunicaciones en México, hasta los que señalan que daría beneficios a los usuarios finales al tener éstos una oferta más amplia de servicios.

América Móvil dijo que la convergencia de voz, datos y vídeo en plataformas compartidas y los avances tecnológicos prometen un "crecimiento vertiginoso de la demanda de servicios de datos en América Latina".

"Con esta consolidación, la compañía podrá ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, independientemente de la plataforma en la que se generen", informó la empresa.

La propuesta  llega en un momento en el que la competencia se incrementa en el mercado mexicano, con operadores de cable -de los que el mayor es el Grupo Televisa SAB- que entraron en el segmento de telefonía ofreciendo "paquetes triples", como se conoce a los servicios combinados de TV, telefonía e Internet.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7