El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

En 2010 'las nubes' no desaparecerán del cielo en EE.UU.

Publicado:
Según la más reciente encuesta realizada por The Wall Street Journal, la economía estadounidense tendrá un desempeño flojo en 2010 y el desempleo seguirá por encima del 9%.

Según la más reciente encuesta realizada por The Wall Street Journal, la economía estadounidense  tendrá un desempeño flojo en 2010 y el desempleo seguirá por encima del 9%.

"Normalmente, mientras mayor es la recesión, mayor es el repunte", afirmó Paul Ashworth de Capital Economics. "Pero las recuperaciones tras las crisis financieras tienden a ser deslucidas, ya que las personas son precavidas y el crédito sigue siendo difícil de conseguir".

Los 56 economistas encuestados pronostican una expansión anual y desestacionalizada del 4,3% en el Producto Interno Bruto estadounidense durante el cuarto trimestre, un aumento comparado con el 2,2% del tercer trimestre de 2009.

A medida que avanza 2010, queda implícita la posibilidad de que haya suficiente demanda en la economía para generar un incremento significativo, en especial a medida que se desvanezca el estímulo fiscal y la Reserva Federal comience a retirar sus programas de emergencia durante el segundo semestre.

La buena noticia es que pese al menor crecimiento, EE. UU. debería empezar a aumentar el número de empleos. En promedio, los economistas proyectan la creación de 1,4 millones de puestos de trabajo durante los próximos 12 meses.

Se trata, de todos modos, de sólo una fracción de los 8 millones de puestos que fueron eliminados durante la recesión, lo que significa que la tasa de desempleo caerá lentamente.

Uno de los temas principales que obstaculizan el crecimiento del empleo es una disparidad del desarrollo entre las empresas pequeñas y grandes.

Según dice The Wall Street Journal, los grandes bancos y empresas que tienen acceso al mercado de capitales han sido los mayores beneficiarios de los programas de emergencia de la Federación Nacional de Empresas Independientes (Fed) y las bajas tasas de interés.

En cambio, las pequeñas empresas, que emplean a casi la mitad de la fuerza laboral estadounidense, tienen más problemas para acceder al crédito. Varias compañías pequeñas, asimismo, dependen de bancos regionales, que tienen la mayor exposición a los préstamos de bienes raíces comerciales con problemas.

A pesar de que se espera un crecimiento débil, la mayoría de los economistas  expresan opiniones optimistas sobre el estímulo económico de EE. UU. "Hay que esperar y es probable que se vea un crecimiento más dinámico", afirmó uno de los expertos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7