El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Sberbank vuelve a hipotecar en divisas

Publicado:
Sberbank, la mayor financiera estatal rusa, ha vuelto a hipotecar en dólares y euros después de una moratoria de un año, que según ella se debía a fuertes fluctuaciones monetarias y la devaluación del rublo en diciembre de 2008. El 15 de enero la compañía anunció que los tipos de interés de ahora
Sberbank vuelve a hipotecar en divisas

Sberbank, la mayor financiera estatal rusa, ha vuelto a hipotecar en dólares y euros después de una moratoria de un año, que según ella se debía a fuertes fluctuaciones monetarias y la devaluación del rublo en diciembre de 2008. El 15 de enero la compañía anunció que los tipos de interés de ahora serán de 8,8% al año.

Las vacilaciones de la moneda que causaron la suspensión de las hipotecas en divisas de Sberbank alcanzaron a finales de 2008 hasta un 20%, lo que provocó demoras e incumplimientos de pago. La financiera renovó las hipotecas en rublos en septiembre de 2009 y ahora ha llegado la hora de las hipotecas en divisas. La jefa del Departamento de préstamos minoristas, Natalia Karasyova, dice que el paso es debido a un pronóstico de economía estable y riesgos de devaluación de rublos señaladamente reducidos: “El curso de cambio se ha estabilizado y por hoy no vemos ningún motivo por el que el dólar vaya a crecer”.

Otros prestamistas dicen que seguirán el ejemplo de Sberbank ya que actualmente la demanda de créditos hipotecarios va en aumento.

Los créditos en moneda extranjera anteriormente, nunca ocupaban una parte importante en la actividad hipotecaria de esta institución monetaria valorada entre el 5 y el 7% hasta el mes de diciembre de 2008, con un considerable salto al 65% en el mercado de divisas actual.

Olga Veselova, analista de Troika Dialog, -importante y longevo banco de inversión en Rusia-, dice que es poco probable que la nueva política tenga un mayor impacto en el volúmen de prestaciones de Sberbank ya que el objetivo principal permanecerá las hipotecas en rublos. “Yo creo que eso no influirá en la cantidad de prestaciones hipotecarias de Sberbank. Lo más probable es que se vaya a estabilizar paulatinamente, mientras que el rublo seguirá siendo la moneda preferente. Lógicamente el banco está más interesado en conceder créditos en la monedea de ingresos de la población, que es el rublo en nuestro país, ya que esto permite esquivar los riesgos cambiarios de la moneda del cliente extranjero”, afirma.

Sberbank dice que el nuevo paso refleja su intención de reanudar las operaciones que ofrecía antes de la depresión económica a finales de 2008. Analista del sector bancario de Otkrytie FC, Olga Naidyónova, dice que ese avance representa mayor seguridad en la moneda rusa y la necesidad de esta entidad financiera de colocar activos financieros. “Hoy en día, la gente tiene mucha más confianza en el mercado cambiario y ve que corre menos riesgo al invertir su dinero. Esa es la primera razón. La segunda es en realidad más especifica, ya que éste banco recibe más de la mitad de sus activos de los depósitos minoristas, acumulando de ese modo una gran cantidad de dinero. Por eso simplemente necesita colocar las inversiones en algún lado”, mantiene la analista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7