X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1zR

Obama recaudará comisiones para recuperar lo prestado a los bancos

Publicado: 17 ene 2010 18:15 GMT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propone que los bancos paguen comisiones de 117.000 millones de dólares para que el Estado recupere el dinero que invirtió con el fin de consolidar sus balances en el sector financiero durante la crisis.

Síguenos en Facebook

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propone que los bancos paguen comisiones de 117.000 millones de dólares para que el Estado recupere el dinero que invirtió con el fin de consolidar sus balances en el sector financiero durante la crisis.

El jefe estadounidense prometió "no vamos a dejar que Wall Street tome el dinero y huya. Vamos a convertir este impuesto en ley". El mandatario criticó a los banqueros por sus "enormes ganancias y bonos obscenos". Obama reclamó una comisión a los grandes bancos estadounidenses para "recuperar cada dólar" que el Gobierno gastó para rescatar al sector financiero de la peor crisis desde la Gran Depresión.

Los bancos se quejan de la injusticia del tributo porque muchos de ellos ya han devuelto al Gobierno el dinero que prestaron, con intereses. También dicen que el impuesto reducirá significativamente los recursos que de otro modo darían prestados a sus clientes.

Obama hizo oídos sordos a esas explicaciones, señalando que va “a seguir trabajando con el Congreso en reformas financieras con sentido común, para proteger a la gente y a la economía de este tipo de costosas y dolorosas crisis como la que hemos pasado”. “Porque después de dos duros años de una crisis que ha causado caos, si algo hemos aprendido es esto: No podemos volver a los negocios como si nada hubiera pasado”.

El impuesto ha causado gran polémica. Los partidarios lo consideran lógico. La ley del fondo de salvación bancaria ya dice que no debe tener coste para el contribuyente, y si bien muchos bancos han devuelto el dinero recibido, no ha sido así en todos los casos. Y el fondo también ha servido para sostener la gran compañía de seguros AIG, que al cumplir sus obligaciones –gracias a la ayuda estatal– evitó la quiebra de muchos bancos.

Por otra parte, el impuesto, que gravaría con 1,5 millones cada 1.000 millones de dólares de recursos ajenos salvo los depósitos tradicionales, es inteligente. Impone contribuciones sobre la operativa arriesgada de la banca y, al aplicarse sólo a los 50 primeros bancos, no podrá influir en los clientes.

Además, los escandalosos bonos bancarios y el déficit público desbocado pueden hacer que el nuevo impuesto sea popular, lo que ayudaría a que no encuentre una fuerte oposición en el Congreso.

Obama cumple un año en la Casa Blanca. La dura gestión ha castigado su imagen y los juicios positivos no superan demasiado a los negativos. Pero el nuevo tributo indica que el presidente de EE. UU. tiene en reserva buenos reflejos políticos con recetas económicas nuevas y nada convencionales.

El impuesto del 0,15% propuesto por la Casa Blanca durará por lo menos 10 años y generará unos 90.000 millones de dólares en una década, según el Gobierno. Será aplicado en torno a los 50 mayores bancos del país, aquéllos con activos superiores a los 50.000 millones de dólares, e incluye muchas instituciones que no recibieron un solo centavo del contribuyente dentro del plan de rescate de 780.000 millones de dólares.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias