El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

En el mundo se fabrican demasiados automóviles

Publicado:
"En el mundo se fabrican demasiados automóviles", opina Sergio Marchionne, el presidente ejecutivo de los consorcios Fiat y Chrysler Group LLC. En lo que va del año, la diferencia entre la demanda y la oferta solo aumentará, asegura el empresario.
En el mundo se fabrican demasiados automóviles

"En el mundo se fabrican demasiados automóviles", opina Sergio Marchionne, el presidente ejecutivo de los consorcios Fiat y Chrysler Group LLC. En lo que va del año, la diferencia entre la demanda y la oferta solo aumentará, asegura el empresario.

Según las previsiones de Marchionne, en 2010 en el mundo se fabricarán unos 94 millones de autos de todo tipo, cifra que es unos 30 millones superior a la demanda real del mercado. Al mismo tiempo, el especialista está seguro de que la industria automovilística mundial "en proceso de consolidación en unas 5–6 empresas" deberá reducir el volumen de producción no sólo en Estados Unidos, sino que también en la UE. El consejero delegado de Fiat y Chrysler apunta que los fabricantes europeos no cierran plantas en el Viejo Continente por el sencillo hecho de que los gobiernos locales las subvencionan.  

Marchionne asumió la presidencia de Chrysler en junio, fecha cuando la compañía salió de la protección por bancarrota y formó una alianza con la italiana Fiat SpA, empresa que ahora posee 20% de Chrysler. En noviembre presentó un programa de recuperación por el cual Chrysler lanzaría una serie de autos pequeños diseñados por Fiat. El ejecutivo calcula que Chrysler alcanzaría el punto de equilibrio en 2010 y volvería a la senda de rentabilidad en 2011.

Uno de los problemas más frustrantes con los que se ha topado Marchionne ha sido el uso de grandes reembolsos por coches usados y otros incentivos para mantener las ventas, una estrategia que también ha perjudicado a lo largo de los años a General Motors y a Ford Motor.

Sin embargo, dichas declaraciones del ejecutivo no concuerdan con los planes de expansión ya anunciadas por el grupo que él encabeza y por otros líderes del mercado. Así, por ejemplo, Toyota vendió en 2009 más coches suyos en cualquier otro mercado mundial, al adelantar por primera vez a GM, y se espera que siga desarrollando sus ventas. El consorcio alemán, al alcanzar una cuota de 11,4% del mercado mundial al vender 6,29 millones de coches en 2009, ya ha detallado sus planes expansionistas para los próximos años con miras especiales puestas sobre EE. UU.

En 2011 se pondrá en marcha una nueva planta de VW en Tennessee, clave para la estrategia de crecimiento de la firma alemana, ya que le permitirá ofrecer un sedán mediano, New Midsize Sedan, desarrollado especialmente para Estados Unidos, cuya versión de entrada rondará los 20,000 dólares, cifra significativamente inferior a la que se ofrece actualmente el Passat. El costo total de la inversión es de mil millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7