El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Ucrania participaría en el Nord Stream si Víktor Yanukóvich es presidente

Publicado:
Víktor Yanukóvich, líder del opositor Partido de las Regiones, declaró que en el caso de ser elegido presidente de Ucrania, conseguirá la participación de este país en el proyecto del gasoducto Nord Stream.
Ucrania participaría en el Nord Stream si Víktor Yanukóvich es presidente

Víktor Yanukóvich, líder del opositor Partido de las Regiones, declaró que en el caso de ser elegido presidente de Ucrania, conseguirá la participación de este país en el proyecto del gasoducto Nord Stream.

Yanukóvich habló sobre la participación de Ucrania en el proyecto del gasoducto Nord Stream junto con otros países europeos, lo que permitirá aumentar los ingresos fiscales para el Estado.

Evidentemente, esto podrá suceder sólo en caso de que Yanukóvich obtenga la mayoría de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, que se celebrará el próximo 7 de febrero.

De este modo, sería posible que tras la victoria de Yanukóvich en las elecciones presidenciales, el debate entre Rusia y Ucrania en lo referente a la transmisión de gas por el territorio de éste último país concluya y el nuevo gobierno apoye el proyecto de la construcción del gasoducto.

Según algunos expertos, Víktor Yanukóvich, que ha incluido en su programa electoral planes para el robustecimiento de las relaciones con Rusia después de acceder al poder, quedará orientado a Rusia en la política exterior y en el desarrollo de las relaciones económico-comerciales del país.

Según los resultados de la votación en los comicios presidenciales de Ucrania del 17 de enero, Víktor Yanukóvich obtuvo un 35,32% de los votos, aventajando en unos 10 puntos a la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, que recibió un 25,05% y que será su rival en la segunda vuelta.

Ambos líderes están seguros de que tienen opciones de ganar en segunda instancia. Pero en una situación en la que Ucrania padece sobre todo las consecuencias de la crisis económica global y los habitantes del país prefieren elegir la realidad y no perdonan las promesas no cumplidas, Yanukóvich tiene posibilidades de llegar a la presidencia.

La construcción del gasoducto Nord Stream debería empezar en abril de 2010 y se contempla que la transferencia de gas de Rusia a Alemania se concretaría hacia finales de 2011, cuando debería ponerse en marcha el primer tramo con capacidad para 27.500 millones de metros cúbicos de gas. Una segunda línea del gasoducto estaría operativa en 2012.

Nord Stream, que tendría 1.222 kilómetros (759 millas) se extenderá entre las ciudades de Vyborg (Rusia) y Greifswald (Alemania). La tubería debe suministrar 55.000 millones de metros cúbicos de gas por año a Europa. Además, Gran Bretaña planea recibir gas ruso directamente del gasoducto Nord Stream desde 2012 y se ha reservado 4.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

El proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream por el fondo del Mar Báltico fue aprobado por los gobiernos de los países europeos luego del altercado registrado el pasado invierno entre Rusia y Ucrania por los precios del gas y su transferencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7