X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Du

Economía de América Latina crecerá 3,4% en 2010

Publicado: 22 ene 2010 13:18 GMT

La economía latinoamericana crecerá 3,4% en 2010 —apuntalada por Sudamérica— mientras las predicciones económicas son menos optimistas para Centroamérica y México, según un informe divulgado por la oficina en México de la ONU.

Economía de América Latina crecerá 3,4% en 2010
Economía de América Latina crecerá 3,4% en 2010prospect.rsc.org
Síguenos en Facebook

La economía latinoamericana crecerá 3,4% en 2010 —apuntalada por Sudamérica— mientras las predicciones económicas son menos optimistas para Centroamérica y México, según un informe divulgado por la oficina en México de la ONU.

"Se espera que las economías de Latinoamérica y del Caribe crezcan en promedio 3,4% en 2010, recuperándose de la contracción del 2,1% en 2009", dijo la organización en su informe Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2010.

Los signos de recuperación son más consoladores para Sudamérica, encabezada por Brasil, cuyo PIB crecerá 4,5%, según el documento.

La rehabilitación de México, Centroamérica y el Caribe, la zona más influida por la crisis, dependerá en tanto "de un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos".

México registró el mayor retroceso económico en 2009 (7%), pero en 2010 podría aumentar su PIB en 3%, estima la ONU.

Haití, el país más pobre de América Latina, tuvo un crecimiento de 2% en 2009 frente al promedio de las economías de la región que se contrajeron 2,1%.

La regeneración de la economía haitiana se debió al efecto de la condonación de la deuda exterior por cerca de 900 millones de dólares, que permitió un ahorro anual de 48 millones de dólares dirigido a inversiones sociales.

En la región nueve millones de personas (de 180 a 189 millones) pasaron a la categoría de pobreza extrema entre 2008 y 2009, es decir, reciben un ingreso de 1,25 dólares diarios.

A pesar de la crisis económica en Estados Unidos, las remesas de los haitianos que viven fuera de la isla se incrementaron levemente a 1.281 millones de dólares en 2009 y el sector agrícola y de infraestructura se desarrolló dinámicamente.

El estudio atribuyó la decadencia de la economía de la región principalmente al descenso de la demanda externa, a la baja de los precios de las materias primas y a la disminución del consumo e inversión privada que causó la crisis financiera internacional.

La recuperación para el 2010 estará impulsada por los mejores precios de las materias primas, pero los expertos alertan sobre el posible hundimiento del dólar y que esto pueda empujar a la depreciación de las monedas en América Latina, así como una mayor presión en los sistemas fiscales.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias