El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Inversionistas descontentos con Obama por su reforma bancaria

Publicado:
El 77% de los inversionistas estadounidenses creen que la política de Obama para los negocios es demasiado adversa y cada 4 de 5 duda de su capacidad para vencer a la crisis financiera.
Inversionistas descontentos con Obama por su reforma bancaria

El 77% de los inversionistas estadounidenses creen que la política de Obama para los negocios es demasiado adversa y cada 4 de 5 duda de su capacidad para vencer a la crisis financiera.

Estos datos fueron revelados por una encuesta trimestral llevada a cabo por la agencia Bloomberg entre sus suscriptores inversionistas y analistas de todo el mundo.

En relación con la encuesta anterior, realizada en octubre de 2009, la actitud general de los inversionistas estadounidenses hacia su Presidente empeoró. Ahora el porcentaje de los que consideran positiva su gestión se redujo al 27% de los encuestados (frente a 32% en octubre). Sin embargo, fuera de EE. UU. los inversionistas europeos y asiáticos no tienen una visión tan negativa de Obama.

Hace una semana el Presidente estadounidense anunció la introducción de un nuevo impuesto para los bancos más importantes con el fin de recompensar los gastos de la tesorería estatal que fueron invertidos para consolidar sus balances en el sector financiero durante la crisis. La semana pasada también propuso una serie de medidas destinadas a limitar el tamaño de los bancos y reforzar controles sobre sus operaciones de riesgo.

Tras estas declaraciones bajó considerablemente el índice bursátil Dow Jones, el marcador más importante de la actividad comercial de EE. UU. El diario Wall Street Journal informa que el mercado de divisas también reaccionó inmediatamente a la noticia con el dólar sufriendo duna evaluación frente a las divisas mundiales.

Mientras tanto, las innovaciones propuestas por Obama para reformar el sistema bancario fueron apoyadas por las autoridades de Gran Bretaña, Alemania y Francia.

A su vez, Rusia califica a estas medidas como “racionales en general”, pero “demasiado radicales para ser aplicadas en todo el mundo”, según las palabras del vice primer ministro de Rusia y ministro de finanzas Alexéi Kudrin.

El político ruso expresó que las duras medidas de la administración de Obama para con los bancos estadounidenses se deben al hecho de que la crisis empezó precisamente en ese país. Según él, estas reformas funcionarán, pero queda por discutir los parámetros concretos de su ejecución.

Entretanto, las medidas para estabilizar al sector bancario que está elaborando Rusia, en colaboración con los países europeos dentro del Consejo de Estabilidad Financiera, serán más moderadas que las propuestas por Obama. “Hay que trabajar por el futuro y no castigar”, dijo Kudrin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7