X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Fm

Credit Suisse prevé un crecimiento económico en Rusia del 60% en diez años

Publicado: 25 ene 2010 01:17 GMT

Durante la próxima década, el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia puede aumentar en un 60% frente al nivel actual.

Credit Suisse prevé un crecimiento económico en Rusia del 60% en diez años
Credit Suisse prevé un crecimiento económico en Rusia del 60% en diez añosbigness.ru
Síguenos en Facebook

Durante la próxima década, el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia puede aumentar en un 60% frente al nivel actual.

Los análisis del banco suizo de inversión, Credit Suisse, indican que las perspectivas de desarrollo económico a largo plazo en Rusia son muy favorables. Entre los factores positivos están la baja deuda estatal, una considerable reserva de moneda extranjera, la vecindad con China, que facilita que las relaciones comerciales estén desarrollándose muy rápidamente, y los recursos minerales.

Las proyecciones más cercanas contemplan un crecimiento de un 3.6% de PIB en 2010, un 4.9% en 2011 y un 4.6% en 2012. Suponen que en 2013 y en 2014 el PIB anual aumenará un 5.2%. El pronóstico hasta 2019 es un crecimiento anual de un 5%. En conjunto, la economía crecerá aproximadamente un 60% durante la década.

Sin embargo, las estimaciones del Banco Mundial son más moderadas: un 3,2% en 2010.

El ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia también había sido más escéptico en cuanto al asunto, al anunciar en diciembre de 2009 el pronóstico oficial para el crecimiento del PIB en 2010. Fue un 1.6%, con el precio promedio anual del petróleo crudo de 58 dólares por barril previsto en el presupuesto para éste año. En el marco de un escenario optimista más probable, si el petróleo se comercializara a 65 dólares por barril, el PIB nacional aumenará en un 3.1%.

La jefa económica del banco Merrill Lynch en Rusia y los países del CIS, Yulia Tseplyaeva, opina que la realización de los pronósticos de Credit Suisse resultará bastante complicada. Desde el punto de vista de una economía que había sufrido una profunda crisis, las tasas de crecimiento son muy elevadas y se deben justificadar por unos precios también muy elevados del petróleo, mas de 80-90 dólares por barril, o por algunas modificaciones estructurales que por ahora no tuvieron lugar.

Mientras tanto, según el ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, en los próximos años el precio del barril puede llegar a menos de 70 dólares, pero, al mismo tiempo, tendrán lugar cambios estructurales: la proporción del sector de petróleo y gases naturales respecto al PIB durante la década debe reducirse de un 25% a un 14%.

El analista jefe del banco ruso Uralsib, Vladímir Tikhomírov, también comenta que la proporción del sector del petróleo y gases naturales respecto al PIB va a reducirse, pero más lentamente de lo que espera el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, ve las raíces de ésta reducción, no tanto en la modernización de la economia y en un desarrollo drástico de otros sectores, sino en una tasación muy alta en la esfera de industrias de gases y petróleo durante la última crisis económica global.

Señaló que durante la crisis, la elevada tasación del sector (y en consecuencia, los ingresos más altos en el presupuesto estatal) contribuyó mucho a evitar las consecuencias negativas del colapso económico en otros segmentos de la economía y también en lo social. Y si, tal y como parece, el Gobierno sigue con la misma política, en los próximos años la proporción del sector del petróleo y los gases naturales va a reducirse por cuestiones puramente técnicas.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias