El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

En 2010 economía china crecerá el 10 por ciento

Publicado:
Analistas del Fondo Monetario Internacional predicen que la economía china subirá un 10% en 2010 y un 9,7 en 2011.
En 2010 economía china crecerá el 10 por ciento

Analistas del Fondo Monetario Internacional predicen que la economía china subirá un 10% en 2010 y un 9,7 en 2011.

Según los expertos, la economía de China se restablece "con mayor rapidez de lo que se esperaba" tras sufrir las secuelas negativas de la crisis global.

El Departamento Nacional de Estadística informó de que el producto interno bruto (PIB) de China sumó 5 millones de dólares en 2009 con un aumento del 8,7% en relación con el año anterior.

También se recupera el comercio de la República Popular con los socios extranjeros, sector en el que están instaladas muchas empresas del país asiático.

A pesar de que el comercio exterior chino experimentó un retroceso del 13,9% en 2009, bajando hasta 2.000 millones de dólares, ya en noviembre y diciembre de 2009 los intercambios comerciales registraron los valores positivos con un incremento del 9,8% y el 32,7 por ciento respectivamente.

Además, con China como la economía más caliente del momento los líderes mundiales y empresariales se reúnen en el Foro de Davos con la preocupación por la salud financiera del gigante asiático, principal impulsor de la reactivación.

La República junto con la India, convertidas en las dos economías emergentes más grandes del mundo, han funcionado en los dos últimos años mucho mejor que sus competidores occidentales.

Pero la situación del mercado inmobiliario chino y la bolsa, así como su impresionante crecimiento en el cuarto trimestre de 2009 -del 10,9% del PIB- ha despertado temores inflacionistas que ya presionaron al Gobierno a frenar los préstamos bancarios para evitar un recalentamiento de la economía.

Los analistas dicen que el gigante asiático corre el riesgo de sufrir un período recesivo, que podría afectar la reactivación económica mundial, en particular en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Sin embargo otros expertos son menos pesimistas y destacan la importancia del plan de revitalización presupuestaria por 580.000 millones de dólares lanzado por las autoridades durante la crisis.

"Un aterrizaje forzoso es una preocupación pero no un alta probabilidad en este momento", señaló el jefe economista de IHS Global Insight, Nariman Behravesh, quien anticipa que habrá un mayor control del mercado bursátil e inmobiliario.

"Deben ser un poco cuidadosos, el crecimiento de China es unidimensional ya que viene del gasto público. El Ejecutivo necesita alentar al consumidor a gastar", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7