X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ib

Latinoamérica camina firme en Davos

Publicado: 29 ene 2010 08:58 GMT

Latinoamérica comienza con fuerza su actuación en el Foro Económico Mundial de Davos. La ausencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, hospitalizado tras sufrir una crisis de hipertensión, no se ha notado tanto gracias a la intervención de los presidentes de Colombia, México y Pana

Síguenos en Facebook

Latinoamérica comienza con fuerza su actuación en el Foro Económico Mundial de Davos. La ausencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, hospitalizado tras sufrir una crisis de hipertensión, no se ha notado tanto gracias a la intervención de los presidentes de Colombia, México y Panamá.

Las numerosas reuniones bilaterales e intervenciones del presidente Felipe Calderón y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, tienen como objetivo atraer inversiones y promover sendas conferencias que se celebrarán en sus países, informa la agencia EFE.

Calderón promocionó en el Foro la próxima Convención Marco de la ONU, que tendrá lugar en México este año, para lograr el acuerdo contra el cambio climático que no se consiguió en Copenhague. El presidente mexicano apeló a concluir la pelea entre países desarrollados y en desarrollo sobre quién es culpable del cambio climático para iniciar un trabajo conjunto contra esa amenaza.

“Todos vamos en el mismo avión, cuyo piloto ha sufrido un ataque cardiaco, y aunque sabemos que hay otro piloto entre los pasajeros, en vez de buscarlo, nos pasamos todo el tiempo peleando entre los de clase turista y los de bussines class”, afirmó el mandatario.

El objetivo de Álvaro Uribe en Davos es buscar inversores y recabar apoyos de los líderes empresariales para que participen el próximo abril en Cartagena de Indias en una versión americana del Foro Económico Mundial, el Foro Económico para Latinoamérica. Para ello, Uribe explicó en la sesión plenaria que hay factores que muestran una tendencia real de crecimiento. “Colombia tuvo entre 2003 y 2008 una tasa inusualmente alta de crecimiento, y yo diría que ahora hay factores que muestran una tendencia real de crecimiento”.

“Colombia pasó de un periodo de inversión de entre 400 y 2.000 millones de dólares al año a uno que ha estado en los últimos años entre 8.500 y 10.500 millones de dólares”, indicó. El presidente colombiano señaló que la sostenibilidad del crecimiento colombiano “dependerá también de que podamos ir en el camino de acceso a mercados” y abogó por impulsar las inversiones, así como por combinar la iniciativa privada con la intervención estatal.

Uribe y Calderón cenarán, junto con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Lula da Silva ya ha recibido el alta médica del Hospital de Recife y se ha dirigido a Sao Paulo para someterse a otro chequeo médico. Su crisis de hipertensión le ha obligado a cancelar su viaje a Davos, donde estaba previsto entregarle el galardón al “Estadista Global”, pero por ahora el discurso de Lula lo pronunciará el canciller brasileño, Celso Amorim, quien recibirá el galardón en nombre del presidente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias