El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Discuten el destino de los bancos estatales rusos en Davos

Publicado:
El debate sobre la privatización de los bancos rusos, desarrollado entre el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, y el presidente del banco más grande de Rusia, Sberbank, Herman Grez, se convirtió en uno de los acontecimientos más destacados del segundo día del Foro
Discuten el destino de los bancos estatales rusos en Davos

El debate sobre la privatización de los bancos rusos, desarrollado entre el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, y el presidente del banco más grande de Rusia, Sberbank, Herman Grez, se convirtió en uno de los acontecimientos más destacados del segundo día del Foro Económico Mundial, que tiene lugar en Davos.

Según Gref, el Estado podría reducir su participación en el capital de los bancos estatales y se propone comenzar este proceso en Sberbank. Ahora, la participación estatal en este establecimiento supera el 57%. Sin embargo, Grez insiste en que hay que reducirlo hasta el porcentaje de bloqueo, el 50% más una acción. Considera que la caja del Estado podría sacar un gran benificio, valorado en una cantidad que oscila de 40.000 a 50.000 millones de dólares, y de este modo resolver el problema del déficit presupuestario.

Al mismo tiempo, Kudrin cree que esta medida es prematura. Es demasiado pronto para vender los bancos estatales, pero es posible hacerlo más tarde. Además, el Estado no va a vender Sberbank en primer lugar, sino el banco VTB, la segunda mayor entidad del país por activos, subrayó Kudrin, explicando que Sberbank realiza funciones de las cuentas de servicio social de los ciudadanos.

Al pronunciar un discurso en Davos, el viceprimer ministro ruso también comentó las propuestas del presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el tamaño del negocio bancario. Actualmente, la regulación del mercado no es suficiente debido a que las autoridades de control endurecerán los estándares.

Kudrin  también señaló que la parte rusa realizó una serie de negociaciones sobre su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los contactos con la Administración de Obama dan esperanza para que Rusia realice el camino hasta la organización en un futuro próximo. "Cruzaremos la recta final a la OMC en un futuro próximo”, espera el ministro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7