El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Vencedores y perdedores en la lucha contra la crisis económica

Publicado:
La crisis financiera ha estampado sus huellas en diferentes esferas de la vida, pero no todos los países se hincaron de rodillas ante la malignidad universal.
Vencedores y perdedores en la lucha contra la crisis económica

La crisis financiera  ha estampado sus huellas en diferentes esferas de la vida,  pero no todos los países se hincaron de rodillas ante la malignidad universal.

Según numerosas agencias, la crisis económica sigue haciendo mella en el empleo de toda Europa. En el pasado mes de diciembre, el conjunto de países que forman la zona Euro subieron en una décima sus tasas de desempleo, alcanzando el nivel del 10%.

Conforme a los datos divulgados por la Oficina Estadística Comunitaria (EUROSTAT), el índice supone el peor dato desde agosto de 1998.

España, que ha conocido los datos de la Encuesta de Población Activa, se convierte en el segundo país con más paro de toda la Unión Europea, con una tasa del 19,5%.

En el conjunto de los 27 estados europeos, el paro se ha incrementado también en una décima mensual hasta el 9,6%, frente al 7,6 del año anterior.

Además, la recesión es responsable del crecimiento de los suicidios y la disminución de los divorcios. Un total de 5.706 personas de más de 15 años se quitaron voluntariamente la vida en 2008, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior, algo que los expertos atribuyen a la crisis económica.

Tres veces más hombres que mujeres se suicidaron en Gran Bretaña, según esas estadísticas, que indican también una relación creciente entre el alcohol y la tragedia.

"Ese aumento está relacionado con la pérdida del empleo. Hay implicaciones económicas, a las que se suma el mayor estrés que ello supone en las familias y las relaciones, así como la desaparición de las redes sociales que apoyan a la gente", señala el experto, citado  por el diario The Guardian.

Frente al incremento de estos datos, el número de divorcios bajó en un 5%.

Al mismo tiempo hay regiones que no permitieron la caída económica en el período de crisis. Kazajistán se preparó por completo para la decadencia financiera mundial, por eso las consecuencias no fueron tan graves para el país, señaló el presidente Nursultán Nazarbáev, al intervenir en el Parlamento con el Mensaje Anual a la Nación.

˝No permitimos la recesión en el país, porque sabíamos lo que hacía falta hacer y lo hicimos rápidamente. Actuamos audazmente y en 2009 el índice del crecimiento económico constituyó el 1,1% y el industrial el 1,7%, informó el jefe de Estado.

Las reservas internacionales totales de la República y los activos del Fondo Nacional superaron los 50.000 millones de dólares y aumentaron en los últimos 10 años en más de 25 veces. Hoy el volumen del Fondo es más que en diciembre de 2009.

Según el líder kazajo,"nuestra tarea es, como mínimo, duplicar para el año 2014 la rentabilidad del trabajo en la rama agroindustrial y garantizar la seguridad alimentaria del país¨.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7