El PIB de Rusia se contrajo un 7,9% en 2009
El Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia se redujo un 7,9% en 2009. Según los pronósticos de las autoridades, la recesión tendría que haber sido de un 8,5%.
La economía de Rusia, duramente afectada por la crisis mundial, sufrió en 2009 una contracción del 7,9%, después de haber registrado un crecimiento del 5,6% en 2008, según datos provisionales divulgados por la agencia rusa de estadísticas Rosstat.
Los índices de 2009 son, sin embargo, levemente mejores que las previsiones del Gobierno. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, había pronosticado un descenso de entre el 8,5 y el 8,7% y el viceministro de Desarrollo Económico, Andrei Klepach, apostaba por una contracción del 8,5% del PIB.
Rusia se vio especialmente afectada durante la crisis financiera por la caída de las cotizaciones mundiales de los hidrocarburos, que representan el 60% de sus ingresos por exportación.
La caída de actividades económicas afectó considerablemete a los segmentos de servicios comunales y sociales, en los que la contracción del PIB fue del 18,3%, la construcción (un 16,4% menos) y la hostelería y el negocio de restaurantes (con una bajada del 15,4%).
Además, la estadística del desempleo es también descorazonadora. El número de desocupados aumentó hasta los 2,2 millones de personas.