El grupo de inversión ruso Troika-Dialog puede salir del capital de Kamaz y AvtoVAZ en el transcurso de 2–3 años.
Dentro de 2 a 3 años la situación con el retiro se aclarará, señaló el presidente del consejo administrativo de la compañía —que tiene una participación de 25% en AvtoVAZ y 44% de acciones en Kamaz— agregando que la decisión final dependerá de la coyuntura económica, de los ritmos de regeneración de la economía y del estado de las compañías.
AvtoVAZ se encuentra ahora en una situación crítica puesto que la recesión ha provocado la pérdida de ventas de automóviles. Según estimaciones de la dirección, las pérdidas anuales en 2009 llegaron a 650 millones de dólares y la deuda del gigante automovilístico se estima en 2.400 millones de dólares. El plan de restructuración comprende drásticas reducciones de los gastos y de la tasa de producción.
Al mismo tiempo, Troika-Dialog no ve grandes riesgos en la participación en AvtoVAZ.
La división de vehículos industriales del consorcio alemán Daimler —Daimler Trucks— mantiene negociaciones exclusivas con el banco de inversión respecto a la potencial adquisición del paquete que la entidad eslava controla en Kamaz, sin embargo, el resultado definitivo todavía está pendiente.
La alianza Renault-Nissan posee un 25% más una acción en AvtoVAZ, la misma cantidad que tienen cada uno de los otros dos importantes accionistas: el grupo de inversión ruso Troika-Dialog y la corporación estatal de altas tecnologías Rostekhnologii.