El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La economía también enfrenta a China y EE. UU.

Publicado:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió vigilar el cumplimiento de los acuerdos comerciales con China anunciando su intención de ser "mucho más duro" con su socio asiático para garantizar que abra sus mercados al comercio con su país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió vigilar el cumplimiento de  los acuerdos comerciales con China anunciando su intención de ser "mucho más duro" con su socio asiático para garantizar que abra sus mercados al comercio con su país.

En una reunión celebrada con senadores del Partido Demócrata, Obama amenazó con una "presión constante" a China y a otros países para que cumplan con los compromisos adquiridos en los convenios comerciales.

"Lo que no quiero es que nosotros como país o como partido nos alejemos de la competitividad internacional. Nuestro futuro va a depender de nuestra habilidad para vender nuestros productos en todo el mundo y China va a ser uno de nuestros grandes mercados", añadió.

El líder estadounidense también destacó la importancia de supervisar los tipos de cambio de las monedas internacionales para garantizar que algunos países no disfrutan de ventajas injustas frente al dólar.

"Uno de los retos que tenemos a nivel internacional son las divisas y cómo estar seguros de que a nuestros productos no se les aumenta el precio artificialmente y que a los suyos -los de otros países- no se les baja", explicó. Obama no mencionó específicamente el yuán chino, aunque EE. UU. desde hace tiempo trata de conseguir que Pekín permita la devaluación de su moneda.

Y este es sólo uno de los numerosos desacuerdos entre ambos países.

El 30 de enero, China anunció que cesaría los intercambios militares con Washington debido a la venta de armas estadounidenses a Taiwán –cuya independencia nunca ha sido reconocida por Pekín- por valor de 6.400 millones de dólares.

La Casa Blanca confirmó que Obama se reuniría con el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, quien visitará el país desde el 16 de febrero. China advirtió que un eventual encuentro entre Obama y el Dalai Lama podría deteriorar aún más las relaciones entre Pekín y Washington.

A finales de enero, Estados Unidos responsabilizó a Pekín de haber orquestado ataques cibernéticos contra cuentas de correo de disidentes chinos en Google. El Ministerio de Industria chino rechazó estas acusaciones y aseguró que "la política de China sobre la seguridad en Internet es transparente y consistente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7