El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Ucrania pagó el gas ruso consumido durante enero según lo establecido

Publicado:
Ucrania saldó su cuenta del gas ruso consumido durante enero, anunció Naftogaz, compañía estatal de petróleo y gas del país. "Hemos pagado completamente los 2.550 millones de metros cúbicos a tiempo", dijo el portavoz de Naftogaz Valentyn Zemlyansky, en rueda de prensa. La información fue confi
Ucrania pagó el gas ruso consumido durante enero  según lo establecido

Ucrania saldó su cuenta del gas ruso consumido durante enero, anunció Naftogaz, compañía estatal de petróleo y gas del país.
"Hemos pagado completamente los 2.550 millones de metros cúbicos a tiempo", dijo el portavoz de Naftogaz Valentyn Zemlyansky, en rueda de prensa. La información fue confirmada por su socio ruso, Gazprom.

La cuenta de enero se estima en 780 millones de dólares, según el ministro de Combustible y Energía de Ucrania, Yuri Prodan.
Los pagos atrasados por el gas ruso han causado numerosos desacuerdos entre Kiev y Moscú en el pasado, lo que ha llevado al corte del suministro en las ocasiones de mayor tensión.

La última gran disputa se resolvió el 19 de enero de 2009, cuando Moscú y Kiev alcanzaron un acuerdo sobre importaciones y tránsito para los siguientes 10 años a partir de esa fecha.
Kiev, que en diciembre pagó un 20% menos que los consumidores de gas ruso en Europa, empezó a pagar el precio promedio europeo a partir del 1 de enero de este año.

Rusia suministra una tercera parte del gas que utiliza la Unión Europea y un 80% de éste es bombeado a través de tuberías ucranianas. El proveedor de energía suspendió la distribución del combustible a Ucrania durante casi dos semanas en enero de 2009, lo que dejó a decenas de miles de europeos sin gas para la calefacción, justo en el periodo más duro del invierno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7