X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1O3

¿Cuándo reventará la burbuja financiera de China?

Publicado: 5 feb 2010 19:40 GMT

Los próximos dos años pueden llegar a ser críticos para China y la economía mundial. Las burbujas financieras que garantizan el crecimiento del PIB pueden reventar y ocasionar un descenso del gigante asiático que afecte a la economía mundial.

Síguenos en Facebook

Los próximos dos años pueden llegar a ser críticos para China y la economía mundial. Las burbujas financieras que garantizan el crecimiento del PIB pueden reventar y ocasionar un descenso del gigante asiático que afecte a la economía mundial.

La crisis financiera es un tiempo de cambios y los expertos construyen diferentes hipótesis sobre la futura trayectoria de la economía global en la que China ocupa el lugar de 'locomotora mundial'.

Los analistas dicen que el incremento del PIB chino se explica por numerosas burbujas financieras que se hinchan en diferentes esferas.

Los economistas señalan que China va a afrontar un año difícil: sube la inflación, se agranda la burbuja en el mercado inmobiliario. En 2009 el Gobierno invertía grandes recursos presupuestarios en el desarrollo de las infraestructuras y en el mantenimiento del crecimiento del mercado inmobiliario, pero ahora esos sectores vienen a ser obstáculos en el camino de progresión, ya que los precios del segmento se incrementaron entre un 70% y un 80% en el transcurso del año, lo que reduce a cero la posibilidad de nuevas subidas.

Otra razón para la preocupación es el desequilibrio entre compras y consumo final de los bienes, representado por la demanda interior que incita al continuo aumento de los precios, especialmente de productos alimenticios. Si la inflación llega a estar fuera de control, la administración tendrá que ralentizar su política monetaria, aumentando el tipo de interés o entrando en acciones crediticias que pueden causar el hundimiento del sistema económico global.

La moneda nacional también provoca inquietud. La cotización del yuán es muy baja con relación al dólar, lo que no refleja los requisitos comerciales de China. El factor negativo es la abundancia de moneda, condicionada por amplios programas de incentivación de la economía y por la necesidad de emitir yuanes para conservar baja la cotización de la moneda nacional ante las divisas de los principales socios comerciales.

Pero no todos los analistas son pesimistas pronosticando el futuro de China. George Soros, el mundialmente famoso inversor y especulador financiero, declaró que China ha sido el primer país en recuperarse de la crisis financiera y ha surgido como un motor de la economía global y que su aislamiento del sistema financiero global le ayudó a lograr una rápida recuperación económica.

"Para China, la crisis financiera fue una conmoción externa. Realmente no sacudió al propio sistema (financiero de China)", afirmó Soros en una mesa redonda pública con un panel de expertos y estudiantes en la Universidad de Hong Kong.

Además, China contó con recursos para estimular la economía y estuvo relativamente mejor situada para afrontar la crisis, añadió.

Soros pronosticó que China, la India, Brasil y otros países en desarrollo crecerán más rápido que el mundo desarrollado.

El tiempo determinará como se resolverá el problema de las supuestas burbujas.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias