X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1PU

La crisis de Grecia : ¿mito o realidad?

Publicado: 8 feb 2010 20:02 GMT

La reciente caída en los mercados financieros ha causado una serie de temores, desde una simple retardación económica hasta escenarios más extremos como una nueva crisis de crédito en Europa donde la situación de Grecia provoca la mayor inquietud.

Síguenos en Facebook

La reciente caída en los mercados financieros ha causado una serie de temores, desde una simple retardación económica hasta escenarios más extremos como una nueva crisis de crédito en Europa donde la situación de Grecia provoca la mayor inquietud.

Según The Wall Street Journal, periódico financiero de EE. UU., la preocupación es que las instituciones financieras, en especial las de Europa, enfrenten una nueva ronda de problemas debido a su exposición a la deuda soberana de Grecia, Portugal, España, Irlanda y otras economías con un mayor riesgo de declararse en cese de pagos. Eso podría obstaculizar una recuperación en un sector que tal vez no está preparado para resistir una nueva crisis.

La mayoría de los bancos europeos se ven afectados por esta recesión de confianza. Según cifras del Banco Internacional de Pagos, las entidades financieras francesas y suizas tienen una exposición de 75.500 millones y 64.000 millones de dólares a Grecia, respectivamente. Los bancos británicos, en tanto, tienen una exposición de 193.000 millones de dólares a Irlanda y los alemanes tienen una exposición de 240.000 millones de dólares a España.

La deuda griega, actualmente el centro de atención del mundo financiero, estaba sobre el tapete del encuentro de los ministros de Finanzas del grupo de los siete también.Timothy Geithner, secretario estadounidense del Tesoro, señaló que los países europeos y el G-7 manejarían la situación de Grecia con extremo cuidado. Otros asistentes a la reunión subrayaron que, al ser un país relativamente pequeño, Grecia no constituía una gran amenaza al sistema financiero global.

Los mercados, no obstante, parecen concentrados en las repercusiones más allá de Atenas. "Nadie está tan preocupado por Grecia, sino por el contagio potencial", afirma Axel Merk, presidente y director de inversión de Merk Mutual Funds.

Lo que más preocupa a las autoridades europeas es que las dudas de los mercados se traspasen desde los países altamente endeudados, como Portugal, Grecia, Irlanda y España, a los miembros de la zona euro con finanzas más sólidas como Bélgica y Austria.

La transmisión de presiones especulativas desde un país, banco o moneda a otro, un fenómeno conocido como 'contagio financiero', ha sido el motor de algunas de las peores crisis financieras de los últimos años.

Algunos pesimistas sostienen que Francia, Bélgica y otros países europeos probablemente tendrán que intervenir y encabezar algún tipo de operación de rescate de las economías más débiles, como por ejemplo Grecia, cuya deuda se convirtió en la comidilla de los inversionistas.

Para algunos, los temores del mercado de bonos que atormentan a Grecia y otros países europeos brindan un motivo real para preocuparse. Grecia es sólo una de muchas economías —incluida la de EE. UU.— que soportan fuertes cargas de deuda como herencia de la crisis financiera.

Incluso si los problemas de deuda soberana en países de la zona euro no causan un contagio global a gran escala, los pesimistas afirman que de todos modos el resultado probablemente va a tener un impacto negativo sobre los préstamos en Europa. Esto le restaría bríos a la recuperación económica, tanto en el continente como en el resto del mundo.

Otros señalan que no hay razón para dramatizar la situación haciendo hincapié en que no hay quedesestimar los desafíos que enfrentan esos países, algunos afirman que simplemente no es un problema material para otros mercados como EE. UU., en especial los de acciones. Declaran que las perturbaciones financieras fueron impulsadas por una histeria a corto plazo sobre un minúsculo mercado de bonos al cual las empresas estadounidenses, en especial los bancos y otras firmas cuyas acciones se vieron perjudicadas, tienen poca exposición directa.

Los economistas destacan que con unos 350.000 millones de dólares el mercado de bonos de Grecia es muy pequeño, pero afirman que ése no es el punto. Lo que ocurre en Europa "no es diferente a lo que se vio en los bancos de inversión: el mercado no quiere hacer negocios con entidades sobreapalancadas".

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias