El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El complot contra el euro y José Luis Rodríguez Zapatero

Publicado:
Tras la nueva ronda de problemas financieros de Grecia, los especuladores han lanzado un ataque de más de 8.000 millones de dólares contra la divisa europea afectando de lleno a España.

Tras la nueva ronda de problemas financieros de Grecia, los especuladores han lanzado un ataque de más de 8.000 millones de dólares contra la divisa europea afectando de lleno a España.

Según el Financial Times, el periódico internacional de negocios, los comerciantes de divisas amasaron la mayor apuesta especulativa en la historia del Euro. Los fondos de alto riesgo (“hedge funds”) y otros inversores especulativos apostaron cerca de 8.000 millones de dólares contra la moneda oficial de la UE ante la posibilidad de una crisis de la deuda en la zona europea.

El miedo a los problemas fiscales en el flanco sur de Europa, en especial de Grecia, y su posible contagio a otras economías como Portugal o España hace que los inversores actúen en contra de la moneda única.

Así, los inversores incrementaron su apuesta contra el euro a niveles récord, de acuerdo con los datos recogidos por Chicago Mercantile Exchange. Según informa la edición digital del rotativo económico, las operaciones cortas relacionadas con este tipo de inversión suman más de 40.000 contratos por un valor aproximado de 7.600 millones de dólares.

Las dudas sobre el estado financiero de las cuentas públicas en España, Grecia y Portugal han estimulado a los inversores para apostar contra la divisa europea, que en las últimas sesiones ha sufrido una fuerte depreciación frente al dólar. El 5 de febrero la moneda europea cotizó en mínimos desde julio, respecto a la divisa estadounidense.

Tal es la preocupación en los mercados que el Gobierno español se ha visto obligado a emprender una gira internacional para restablecer la confianza del inversor extranjero. La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, han visitado Londres para intentar disipar las dudas sobre el estado de salud de las cuentas públicas españolas.

José Luis Rodríguez Zapatero afirmo que existe un ataque contra el euro que está afectando de lleno a España. Fruto de esos "ataques", el euro se situó en 1,367 dólares, su cotización más baja desde mayo del año pasado.

Según los analistas, los inversores no creen que la Unión Europea pueda reprimir el contagio de los problemas de la deuda griega al resto de países de la región, causando nerviosismo de la Comisión Europea que afirma que existen similitudes entre los problemas de la economía griega y los de España.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7