Economía

Rosatom desbarató los intentos de Japón de construir una central atómica

Publicado:
Rosatom salió triunfante en la batalla por la contrucción de la primera central atómica en Vietnam, dejando a Japón fuera de combate.

Rosatom salió triunfante en la batalla por la contrucción de la primera central atómica en Vietnam, dejando a Japón fuera de combate.

El consorcio de las corporaciones industriales Toshiba, Mitsubishi Heavy Industries y Hitachi perdió la oferta para edificar la primera central atómica en el sudeste asiático. Rosatom, la empresa estatal rusa de energía nuclear, no comentó los resultados.

Según datos no oficiales, la compañía energética vietnamita EVN ya presentó el documento en el cual confia el estudio de viabilidad del proyecto a Rosatom, lo que dentro de poco será oficialmente confirmado. La construcción de la primera central debe empezar en 2014 y el primer reactor debe entrar en operación en 2020.

El plan presupone la construcción de dos reactores atómicos con capacidad de un millón de kilovatios. Posteriormente, Hanoi planifica erigir dos más. La oferta se ha anunciado, pero las compañías japonesas aún alimentan esperanzas de ganarla.

Los analistas admiten que Rosatom consiguió ofrecer mejor precio que el consorcio nipón. Según las estimaciones preliminaries, la construcción va a costar 10.000 millones de dólares y de acuerdo con el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, la realización del proyecto supone la suma de 15.000 millones de dólares.

Compañías estadounidenses, chinas, alemanas, japonesas, rusas y surcoreanas compitieron por el contrato estatal para la construcción de los reactores.

RT