X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Rd

El euro resiste la crisis

Publicado: 10 feb 2010 15:40 GMT

Según el Banco Central Europeo, el euro hace frente a la peor crisis de su historia con dignidad, agregando que preparan un paquete de medidas para ayudar a las economías débiles como Grecia.

Síguenos en Facebook

Según el Banco Central Europeo, el euro hace frente a la peor crisis de su historia con dignidad, agregando que preparan un paquete de medidas para ayudar a las economías débiles como Grecia.

La divisa europea respira con alivio recuperando una pequeña parte de las posiciones perdidas tras el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que participará en la cumbre informal extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el 11 de febrero y en la que se abordará la situación económica tras el ataque de los mercados a Grecia, España y Portugal por las dudas de su capacidad para enfrentar a su deuda.

La UE está preparando un mecanismo de mediación similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI) para actuar en Europa. En la operación están trabajando desde hace varias semanas los responsables de Economía de Francia y Alemania. Se trata de crear una medida regulativa que permita simplificar préstamos y dar las garantías necesarias a los países con dificultades cortando de raíz el principal germen de inestabilidad de la zona euro y evitar un contagio que empieza a sacudir a países expuestos al proceso. El plan está liderado por Alemania y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Por otro lado, la situación sufrida por la deuda española en las últimas jornadas "no está justificada" por la realidad económica de España, que "difiere sustancialmente y es mucho mejor que la de Grecia", considera el miembro austriaco del consejo de la institución monetaria, Ewald Nowotny, añadiendo que el riesgo de contagio de Grecia a otros países de la eurozona "es algo para tomar en serio", pero aclara que "no tiene fundamentos en la realidad económica".

Al mismo tiempo, el euro resiste la recesión con dignidad, afirmó Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Comité Ejecutivo del BCE encargado de los asuntos internacionales y europeos, señalando que los problemas de Italia conectados con la crisis no son insolubles.

La presente situación ha tenido una amplia repercusión. El laureado con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz acusó a los especuladores de intentar provocar el colapso de Grecia y de otros países de la zona euro, como Portugal y España, y apuntó que Europa debería echar una mano a los países que están aguantando un "ataque exagerado" en los mercados. El Parlamento Europeo, por su parte, pidió una mayor coordinación de las políticas económicas de la UE para evitar estas embestidas.

Fitch Ratings, la calificadora internacional de créditos, considera que no peligra por ahora la calificación AAA de España. En otras palabras, da casi por hecho que la deuda española mantendrá la máxima calificación crediticia gracias a que el Plan de Estabilidad 2010-2013 remitido a Bruselas demuestra que el Gobierno "ha reaccionado con relativa rapidez" para reorientar su política fiscal. Y recalcó que no es el único país con este ráting con problemas. “Reino Unido, entre los países con triple A, es uno de los más vulnerables junto con España y Francia”, agregó el responsable de deuda soberana para Europa, Oriente Medio y África de Fitch, Brian Coulton. De hecho, prevé una contracción del PIB del 0,3% en 2010.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, defendió el papel del euro como "herramienta fundamental" para el desarrollo económico de la Unión y apostó por impulsar la coordinación económica en los Veintisiete para superar la crisis.

"El euro seguirá siendo una herramienta fundamental para nuestro desarrollo y los que creen que se puede poner en entredicho deben saber que nos vamos a mantener firmes", dijo Barroso en un discurso en el Parlamento Europeo en el que trazó sus grandes prioridades para los próximos cinco años.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias