X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Rh

Putin visita Finlandia por la cumbre del Mar Báltico y el Nord Stream

Publicado: 10 feb 2010 16:20 GMT

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, realiza una visita a Finlandia para participar en la cumbre del Mar Báltico de 2010 e impulsar el proyecto del gasoducto Nord Stream.

Síguenos en Facebook

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, realiza una visita a Finlandia para participar en la cumbre del Mar Báltico de 2010 e impulsar el proyecto del gasoducto Nord Stream.

"Putin explicará las medidas adoptadas por Rusia para conservar el sistema ecológico del Báltico y los aspectos medioambientales del tendido del gasoducto Nord Stream", informó el servicio de prensa del Gobierno.

Esta tubería de gas natural en alta mar desde Víborg, en Rusia, a Greifswald, en Alemania, impulsado por el Kremlin y apoyado por Alemania y la Comisión Europea, prevé exportar gas ruso a Europa por el fondo marino, pero había provocado los temores de algunos países ribereños por su posible daño ecológico.

Actualmente, el proyecto ha aceptado la aprobación de todos los países por cuyas aguas será tendido el gasoducto menos la última -segunda- autorización de Finlandia, cuyo departamento responsable de Medio Ambiente promete anunciar su decision dentro de poco tiempo.

El Consejo de Estados de la Cuenca del Báltico, fundado en 1992, integra a Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia y Suecia.

A sus reuniones suelen también asistir representantes de la Comisión Europea y de los países observadores (EE. UU., Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Ucrania).

La actual cumbre se centrará en el saneamiento ecológico del mar Báltico, uno de los más contaminados del mundo y cuyo lecho acoge desde la Segunda Guerra Mundial un gran número de armas químicas.

En el transcurso de la cumbre Vladímir Putin sostendrá negociaciones con la presidenta lituana Dalia Grybauskaite y los primeros ministros de Dinamarca y Noruega, Lars Rasmussen y Jens Stoltenberg, donde se tratarán temas de relaciones bilaterales y se intercambiarán opiniones sobre cuestiones actuales de la agenda internacional.

El tramo marítimo del gasoducto Nord Stream, cuya construcción comenzará en el primer trimestre de 2010 y que tendrá además un ramal hasta Suecia, proseguirá después por tierra hasta Holanda y cruzará el Canal de La Mancha para abastecer con gas ruso al Reino Unido.

La puesta en funcionamiento del primer hilo, con una capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas anuales, se espera en 2011, mientras que el segundo, que comenzará a bombear carburante en 2012, duplicará la capacidad total de trasiego.

Para la UE, el Nord Stream permitirá diversificar sus fuentes de suministro, mientras Rusia podrá vender gas directamente a Europa sin depender para el tránsito de países como Ucrania, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, con los que tiene relaciones tirantes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias