X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1S0

Resumen de la cumbre del mar Báltico

Publicado: 11 feb 2010 18:01 GMT

Los dirigentes de los países del Báltico (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Suecia) asumieron el compromiso de limpiar el mar de la zona, convertido en una importante ruta para el transporte de gas y petróleo, además de proponerse encontrar enfoques comu

Resumen de la cumbre del mar Báltico
Resumen de la cumbre del mar BálticoRIA / Aleksei Nikolsky
Síguenos en Facebook

Los dirigentes de los países del Báltico (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Suecia) asumieron el compromiso de limpiar el mar de la zona, convertido en una importante ruta para el transporte de gas y petróleo, además de proponerse encontrar enfoques comunes para resolver cuestiones contradictorias en sus relaciones.

El plan de Rusia de construir un ducto submarino de gas natural, que transportaría 55.000 millones de metros cúbicos anualmente, estuvo en el centro de las discusiones.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, dijo que el gasoducto Nord Stream que enlazará a Rusia y Alemania a través del mar Báltico, beneficiará a Europa. En tanto, el presidente del gobierno ruso señaló, "Estoy convencido de que el Nord Stream será seguro y confiable  medioambientalmente y una fuente muy buena de gas para Europa".

La cumbre desempeña un gran papel en el reforzamiento de las relaciones entre Rusia y Finlandia. Los aranceles sobre la exportación de madera es un asunto de suma importancia. El tema fue comentado evasivamente, agregando que las materias de la colaboración económica serán discutidas en mayo cuando ˝pesquen juntos˝.

La anulación de los aranceles sería beneficiosa para Finlandia. En 2009 el primer ministro ruso, Vladímir Putin, dijo que Rusia no aumentará los aranceles para la exportación de madera en 2010 debido a la disputa comercial con su vecino, pues Finlandia se encuentra en medio de una caída en la demanda de madera debido a la crisis financiera global.

El mandatario ruso afirmó, ˝Rusia no quiere hacer daño a nadie, hacer cosas malas. Aspiramos hacer cosas buenas para nosotros mismos. Por supuesto, no por cuenta de alguien. Por eso prolongamos los bajos aranceles, analizamos la posibilidad de inversiones finlandesas en la industria de madera de Rusia. Tenemos un deseo legítimo de desarrollar nuestro propio segmento˝.

Además, a finales de este año ambas naciones planean poner en circulación un tren de alta velocidad entre San Petersburgo y Helsinki que recorrerá la distancia en 3-3,5 horas.

Vladímir Putin también mantuvo encuentros con los jefes de los países de la Región Báltica. En la reunión con el primer ministro danés, Lars Rasmussen, tomaron la decisión de organizar un foro de negocios. El funcionario de Dinamarca se aprovechó la ocasión y dio a su homólogo de Rusia una lista de pretensiones y propuestas de hombres de negocio daneses al gobierno ruso.

Vladímir Putin tomó la carta y prometió considerarlo todo y preparar sus respuestas para la conferencia seguiente.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias