X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Sh

La UE confecciona el plan de rescate de Grecia

Publicado: 11 feb 2010 20:08 GMT

Los líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para analizar la situación económica y debatir cómo ayudar a Grecia a salir de su crisis presupuestaria.

Síguenos en Facebook

Los líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para analizar la situación económica y debatir cómo ayudar a Grecia a salir de su crisis presupuestaria.

La grave situación de las finanzas griegas ha colocado a los países del euro en una situación de emergencia por primera vez desde que se creó la moneda única europea hace once años. Esta cumbre informal en Bruselas, la primera bajo la Presidencia del belga Herman Van Rompuy, elaboró un "acuerdo" de los 27 para echar una mano a Grecia a hacer frente a su déficit público abismal y aseguró que la Eurozona tiene la determinación de emprender las acciones necesarias para defender su propia estabilidad.

La Eurozona tomará en caso de necesidad medidas "determinadas y coordinadas" para preservar su "estabilidad" financiera y poner fin a los recientes ataques especulativos contra la moneda única, usada por 16 de los 27 países de la UE, señaló Van Rompuy.

Los líderes europeos se esforzaron por enviar un mensaje tranquilizador, dejando claro que van a prestar el apoyo necesario a Grecia, cuyo déficit público se disparó en 2009 para llegar a un 12,7% del PIB, frente al tope del 3% permitido por Bruselas.

Los 27 "no dejarán caer" a Grecia, prometió la canciller alemana, Angela Merkel, avisando empero que las autoridades griegas deberán respetar las "reglas" comunitarias sobre los déficits.

El anfitrión de la cumbre exhortó a Grecia a hacer todo lo posible, e incluso a adoptar medidas "suplementarias" para reducir su déficit de cuatro puntos porcentuales en 2010.

Van Rompuy y Merkel habían mantenido junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, Georges Papandreou, una reunión en pequeño comité previa al inicio de la cumbre, en la que también participaron el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Por parte europea, la ayuda podría llegar en forma de una línea de crédito para ser utilizada en caso de necesidad o a través de préstamos bilaterales de los estados de la Eurozona a Grecia, según fuentes diplomáticas europeas.

La asistencia utilizará la experiencia del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, pero no implicará fondos del FMI, según una fuente gubernamental de la UE, que dijo que el paquete fue acordado por ministros de Finanzas de la zona euro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias