El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Repsol, Mitsubishi y Chevron salen vencedores en el proyecto Carabobo

Publicado:
Dos consorcios en los que participan las petroleras Repsol y Chevron, entre otras compañías, ganaron el proyecto para explotar el bloque de crudo extrapesado Carabobo 1 y Carabobo 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Repsol, Mitsubishi y Chevron salen vencedores en el proyecto Carabobo

Dos consorcios en los que participan las petroleras Repsol y Chevron, entre otras compañías, ganaron el proyecto para explotar el bloque de crudo extrapesado Carabobo 1 y Carabobo 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El consorcio conformado por la petrolera estadounidense Chevron, Mitsubishi Corporation y la empresa Inpex Corporation, estas dos últimas de Japón, y Suelopetrol de Venezuela resultó vencedor, anunció el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez. Las compañías tendrán derecho a participar como socios minoritarios en el proyecto Carabobo 3, formado por los bloques 2 Sur, 3 Norte y 5. En la empresa mixta, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ostentará la mayoría accionaria.

"Tienen una capacidad de producir entre 400.000 y 480.000 barriles de petróleo, el esquema es que esa producción alimente un mejorador", explicó. "Mejorando la mitad de la producción y mezclando la otra mitad se obtienen 400.000 barriles de crudo de hasta 22 grados API", completó el ministro Ramírez.

La asociación hizo una oferta de un bono para acceder al área por 500 millones de dólares y 1.000 millones de dólares de financiamiento para PDVSA, así como el compromiso de edificar un mejorador en el área de Soledad, en el río Orinoco.

Asimismo el consorcio integrado por Repsol, ONGC Videsh Limited, Oil Indian Corporation y la Indian Oil Corporation de India y Petronas de Malasia resultó favorecido y obtuvo el derecho para explotar junto con la accionista mayoritaria PDVSA el proyecto Carabobo 1. Este campo está conformado por las áreas 1 Centro y 1 Norte.

Para este bloque se prevé una producción de hasta 480.000 barriles al día y se contempla la construcción de un mejorador en Soledad, para obtener un crudo de hasta 22 grados API, a un costo de producción de siete dólares por barril, según explicó Ramírez al presidente Hugo Chávez, añadiendo que el crudo mejorado irá a la refinería de Cartagena en Bilbao, España, así como a plantas en otros países.

Con respecto al proyecto Carabobo 2 no hubo ofertas, según explicó el funcionario. "Queda entonces presidente, para un próximo proceso o cualquier decisión que tomemos, el bloque que denominamos Carabobo 2, donde igualmente tenemos una extraordinaria capacidad de producción", agregó.

El 25 de marzo de 2010 serán enviados a la Asamblea Nacional los contratos de empresas mixtas.

El presidente Hugo Chávez, por su parte, invitó a las empresas no sólo a la extracción de petróleo y su comercialización, sino también a participar en el desarrollo integral de la Faja, así como del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7