El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Año de la recuperación" para Centroamérica y República Dominicana

Publicado:
Después de la crisis global, los Reguladores de Bancos, Seguros, e Instituciones Financieras de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana tienen el reto de retomar la ruta del crecimiento reforzando su inserción en la economía en el marco de la Reunión Ordinaria de la Asamblea General del C

Después de la crisis global, los Reguladores de Bancos, Seguros, e Instituciones Financieras de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana tienen el reto de retomar la ruta del crecimiento reforzando su inserción en la economía en el marco de la Reunión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Centroamericano de Superintendentes.

La institución supervisora del sistema financiero promoverá medidas que faciliten el acceso al crédito de los sectores económicos más afectados por la reciente crisis, y que impulsen, además, el dinamismo de aquéllos que ya muestran señales de recuperación, garantizó el superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, calificando el 2010 como el "año de la recuperación económica".

El superintendente de Bancos recordó que la crisis financiera en las grandes economías, que se inició en 2007 y se hizo más pronunciada en 2008, se reflejó en los países CAPRD (Centroamérica, Panamá y República Dominicana) debido a la vulnerabilidad de la zona ante el entorno internacional por la integración económica y la fuerte dependencia de estos territorios hacia Estados Unidos y otros países desarrollados, destacando, además, las medidas "anticíclicas" adoptadas por estos países con el objetivo de frenar las consecuencias de la recesión.

En sintonía con las reducciones de las tasas de interés de políticas monetarias y las medidas orientadas a mantener la estabilidad de los sistemas financieros, República Dominicana situó los niveles de solvencia de su sistema financiero en el 17,5%; Nicaragua en el 16,5%; El Salvador, 16,4%; Honduras 13,9%; Panamá en 13,6% y Costa Rica, 13%; todos por encima del 8%. También los niveles de liquidez se mantuvieron altos con relación al año 2008. Las disponibilidades aumentaron el 9% en Costa Rica; 12,7 % en El Salvador; 22,8% en Guatemala; 54,5% en Nicaragua; 0,1% en Panamá, y 3,2% en República Dominicana, mientras en Honduras decreció el 10,5 %.

Las autoridades financieras de Centroamérica y República Dominicana han enfrentado la crisis de manera correcta, al tiempo que destacó los niveles de solvencia del sistema financiero de la región, aseveró NG Cortiñas.

En la reunión, que se extenderá hasta el 13 de febrero, participan Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y la República Dominicana, así como grupos financieros regionales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7