El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

México se opone a la dependencia económica de EE. UU.

Publicado:
La economía méxicana debe diversificarse en el mercado de la Unión Europea (UE) para evitar la dependencia hacia Estados Unidos, afirmó el presidente del país Felipe Calderón durante su encuentro con el duque de York, el príncipe Andrés de Gran Bretaña. "Un factor estratégico para México con

La economía méxicana debe diversificarse en el mercado de la Unión Europea (UE) para evitar la dependencia hacia Estados Unidos, afirmó el presidente del país Felipe Calderón durante su encuentro con el duque de York, el príncipe Andrés de Gran Bretaña.

"Un factor estratégico para México consiste en saber diversificar su comercio e inversión, reducir su dependencia en esta materia del comercio con Estados Unidos porque la oportunidad está, fundamentalmente, en la Unión Europea", dijo Calderón.

Actualmente más del 85 por ciento del comercio mexicano se realiza con Estados Unidos y Canadá, con los cuales el país desde 1994 está asociado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pese a que tiene el segundo Producto Interior Bruto en América Latina, cediendo sólo ante Brasil, éste ha sido afectado gravemente por la crísis económica. La recesión constituyo el 6,8 por ciento, el peor índice de los últimos 15 años.

Además de la crísis mundial, la economía mexicana ha sufrido por la pandemia de la gripe A (H1N1), que costó al país el 0,7 por ciento del PIB, sobre todo, en las áreas del turismo y el comercio. Las autoridades mexicanas adquirieron treinta millones de vacunas con las que, se han inmunizado ya a tres millones de personas.

Por su parte, el príncipe Andrés pidió hoy al gobernante local, que los dos países afiancen su relación más allá del comercio, y la hagan más firme "en el G-20, en la reforma de las instituciones internacionales", y "en las Naciones Unidas".

El miembro de la realeza británica confesó que durante su visita constató que México tiene una "fuerza de trabajo dinámica" y ha introducido en los últimos años "reformas estratégicas" que facilitarán la inversión. Los empresarios británicos han invertido en este país desde hace diez años 7.500 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7