X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1UX

Japón no se dio por vencido bajo la presión de China

Publicado: 15 feb 2010 15:42 GMT

El PIB de Japón subió un 1,1% en el cuarto trimestre de 2009 respecto a los tres meses anteriores, manteniendo su condición de la segunda potencial mundial.

Japón no se dio por vencido bajo la presión de China
Japón no se dio por vencido bajo la presión de Chinamktltravel.com
Síguenos en Facebook

El PIB de Japón subió un 1,1% en el cuarto trimestre de 2009 respecto a los tres meses anteriores, manteniendo su condición de la segunda potencial mundial.

La economía de ese país creció más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre con un alza del 1,1% frente a los tres meses precedentes y un 4,6% anual, estimulada por un repunte del consumo de las familias y la inversión empresarial.

Sin embargo, el impacto del menor gasto gubernamental por la retirada de las ayudas públicas posiblemente llevará a una ralentización en 2010. Con estas cifras Japón mantiene su posición como la segunda mayor economía del mundo, sin emabrgo, China ha estado cerrando la brecha y se espera que supere a su vecino en poco tiempo.

El dato del último trimestre eleva el PIB total de Japón en 2009 a 5.080  millones de dólares, aún ligeramente por encima de China, que alcanzó 4.910millones de dólares el año pasado.

Los expertos coinciden en que China, con su dinámico ritmo de crecimiento de 8,7% en 2009, previsiblemente en 2010 arrebatará a Japón su liderazgo  que le permitió acercarse al nivel de EE. UU.

Para el Gobierno, este avance no le posibilitará cantar victoria debido a que el envejecimiento de la población, la caída en los salarios y la gran brecha que existe entre la oferta y la demanda están empujando los precios a la baja. Un fenómeno que levanta la cuestión: cómo alcanzar un alto crecimiento cuando la enorme deuda pública limita su capacidad de impulsar la economía, y toda vez que el banco central ha agotado sus opciones convencionales de política monetaria.

En 2009, en plena crisis global, el PIB japonés sufrió una caída de 5% respecto al año precedente, según los datos difundidos por el Gobierno de ese país.

La segunda economía del mundo salió de su peor recesión desde la II Guerra Mundial en el segundo trimestre de 2009, aunque todavía afronta serios problemas que amenazan su recuperación.

La persistente deflación que padece desde hace diez meses es una de las más acuciantes y muestra señales de continuar al menos durante tres años, según el pronóstico del Banco de Japón (BOJ), que desde hace más de un año mantiene los tipos de interés en un bajísimo 0,1%.

A ello se suma la fortaleza del yen frente al dólar y el euro, que perjudica seriamente a la potente industria exportadora nipona, y un desempleo que ronda el 5%, porcentaje que no se veía en Japón desde la posguerra.

Además, el país padece una exorbitante deuda pública cercana al 200% del PIB, la mayor de los países industrializados.

En medio de este escenario, el crecimiento económico del último trimestre fue definido como "un rayo de luz entre las nubes" por el ministro nipón de Economía, Naoto Kan, quien consideró que es un signo de la incipiente mejora de la demanda doméstica, insistiendo en que no hay que caer en la "complacencia" peusto que la recuperación no está todavía asentada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias