X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1VC

Venezuela no importará energía de Colombia

Publicado: 16 feb 2010 12:35 GMT

En medio de la emergencia energética que enfrenta el país, el vicepresidente venezolano descartó la posibilidad de comprar electricidad a su vecino Colombia.

Síguenos en Facebook

En medio de la emergencia energética que enfrenta el país, el vicepresidente venezolano descartó la posibilidad de comprar electricidad a su vecino Colombia.

"Venezuela va a generar su propio sistema eléctrico", respondió el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, al ser interrogado sobre el ofrecimiento del ministro colombiano Hernán Martínez.

Según Jaua, no está previsto tomar nuevas medidas de racionalización eléctrica, insistió en que no será necesario importar electricidad de Colombia e indicó que las medidas adoptadas por su gobierno son suficientes para garantizar la producción eléctrica en los próximos meses. Agregó que su país tiene intenciones de desarrollar un sistema de generación eléctrica alternativo al hidroeléctrico, proveniente del embalse del Guri, al este de Venezuela, el cual aporta un 70% de la energía total que consumen los venezolanos.

Con antelación, el ministro colombiano compartió que desde hace tres meses Venezuela dejó de comprarle energía  "porque le salía muy costosa", pero como "dejamos de exportar electricidad a Ecuador porque sus represas se han ido llenando, tenemos un sobrante pequeño que podríamos venderle".

Los analistas aseguran que la crisis actual pudo evitarse con inversiones oportunas y señalan la negligencia del gobierno para actuar a tiempo. Por su parte, el presidente Hugo Chávez culpó al fenómeno climático de El Niño por la crisis energética.

El presidente venezolano decretó el 8 de febrero un estado de emergencia eléctrica para simplificar las adquisiciones de nuevos equipos en medio de una crisis causada por la sequía de la represa del Guri, la principal central hidroeléctrica del país.

En julio del 2009, Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Colombia, molesto por un acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá, así como por los señalamientos colombianos en torno a que el gobierno de Caracas facilitó lanzacohetes antitanque AT-4 de fabricación sueca, adquiridos en la década de 1980, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión de Chávez ha provocado una baja en las exportaciones colombianas a Venezuela, de unos 6.000 millones de dólares en el 2008 a unos 4.000 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias