El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur está cerca

Publicado:
Los ministros de Exteriores español y brasileño, Miguel Ángel Moratinos y Celso Amorim, se mostraron dispuestos para reemprender las negociaciones con el fin de concluir en los próximos meses un acuerdo de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Los ministros de Exteriores español y brasileño, Miguel Ángel Moratinos y Celso Amorim, se mostraron dispuestos para reemprender las negociaciones con el fin de concluir en los próximos meses un acuerdo de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

El gobierno brasileño afirmó que existe una posibilidad muy concreta de firmar un convenio económico entre la Unión Europea y los países del Mercosur durante la Cumbre UE-América Latina-Caribe, que tendrá lugar en mayo en Madrid.

"Creo que podríamos tener un acuerdo que pueda ser firmado, que no sea sencillamente una declaración política, con ocasión de la reunión de Madrid", declaró Amorim en conferencia de prensa en la capital española tras un encuentro ministerial UE-Brasil con Moratinos y la alta representante de Política Exterior europea, Catherine Asthon.

La presidencia de la UE, que actualmente desempeña España, señaló hace unas semanas que su objetivo era firmar el acuerdo durante la cumbre de Madrid. Sin embargo, el ministro español afirmó que el objetivo principal es ante todo reiniciar las negociaciones, y si es posible terminarlas, agregando que "la UE quiere tener un acuerdo ambicioso con el Mercosur".

Por su parte, Celso Amorim recordó que las dificultades radican en que los europeos buscan un mayor acceso al mercado del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), a sus productos industriales y servicios, mientras que el bloque sureño quiere que los europeos reduzcan las ayudas a la agricultura para que su potente sector agrícola sea competitivo en el Viejo Continente.

Los aranceles en torno a la exportación del azúcar son el principal escollo en torno a este tema. Para Amorim habrá que esperar a que "evolucione la negociación", aunque no descarta que en el futuro su país pueda tomar medidas más drásticas y acudir a la Organización Mundial del Comercio.

En el encuentro UE-Brasil las partes también hablaron de la cooperación en la cuestión iraní: "Queremos colaborar para encontrar la mejor solución", aseguró Ashton, que declaró que, según la UE, Irán no quiere solo energía nuclear pacífica.

Amorim por su parte declaró que "Brasil sigue dispuesto a favorecer ese diálogo entre la agencia atómica (AIEA) e Irán para garantizar a ese país la posibilidad de tener un programa nuclear pacífico, y a la comunidad internacional la certeza de que ese programa no será desviado para fines militares".

Otro de los grandes asuntos fue la ayuda que se puede prestar a la reconstrucción de Haití, donde Brasil ha invertido ya más de 250 millones de dólares y a los que hay que sumar otros 400 millones de euros destinados por la UE.

El acuerdo de liberalización comercial entre la UE y el Mercosur empezó a negociarse en el año 2000, pero las negociaciones están detenidas desde 2004 y ambas partes quieren retomarlas durante este semestre para intentar su conclusión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7