El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Televisa adquiere un 30% de Nextel México

Publicado:
El grupo mexicano Televisa acordó comprar un 30% de Nextel en México a la estadounidense NII Holdings.
Televisa adquiere un 30% de Nextel México

El grupo mexicano Televisa acordó comprar un 30% de Nextel en México a la estadounidense NII Holdings.

Televisa pagará 1.440 millones de dólares en efectivo y tendrá la opción de comprar un 7,5% adicional. Aunque la operación solo comprende a México, Televisa tiene la posibilidad de expandir el proceso a otros países en los que Nextel tiene filiales, como Argentina, Perú y Brasil.

Con esta transacción, el gigante de la televisión podrá convertirse en la primera compañía en ofrecer en México un paquete de servicios "cuádruple play" que incorpore televisión por cable, internet de banda ancha, teléfonos fijos y móviles, dijo el presidente de la compañía mexicana, Emilio Azcárraga.

"Con esta asociación podremos ofrecer a nuestra base de clientes la primera oferta cuádruple-play en México, sentando las bases de una estrategia de medios y telecomunicaciones exitosa e integrada", comentó Azcárraga, citado en el comunicado.

Nextel tiene poco más del 3% de participación en el mercado de la telefonía móvil en ese país, dominado por Telcel de Carlos Slim, que tiene cerca del 65%.

Pero Nextel y Televisa habían anunciado, cada uno por separado, su interés en tomar parte en una oferta que adjudicará a finales de mayo dos nuevas frecuencias del espectro radioléctrico que permitirán prestar servicios de tercera generación que integran voz, datos y video en internet inalámbrica.

Steve Dussek, presidente de NII Holdings, señaló que el trato con Televisa "posicionará a Nextel México para lograr sus planes de adquisición del espectro en la próxima licitación" donde participará también la española Telefónica, el segundo proveedor de telefonía móvil en México con cerca de un 20% del mercado.

El conglomerado mexicano de medios de comunicación busca desafiar el liderazgo de América Móvil (de Carlos Slim), que tiene un 72% de participación. Telefónica, con Movistar, es segunda con un 20% del mercado.

Tanto Televisa como las empresas de telecomunicaciones de Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, han mostrado su interés en competir por el mercado de "cuádruple-play" en la nación azteca, que con 110 millones de habitantes supone una acción beneficiosa que permitiría ampliar su radio de influencia.

En enero Slim expresó la intención de fusionar a sus tres empresas de telecomunicaciones este año: América Móvil, que domina el mercado de telefonía móvil en el continente con más 201 millones suscriptores al cierre de 2009; Telmex, principal compañía telefónica de México y Telint (Telmex Internacional).

Sin embargo, el magnate se lamentó una semana más tarde por la imposibilidad de unificar en un paquete su oferta en México de "cuádruple-play", como lo hace en otras naciones del continente, ya que las autoridades le han negado la autorización a Telmex para prestar servicios de televisión.

México acaba de liberalizar el sistema de telecomunicaciones y la movida de Televisa podría generar la rebaja de precios de sus competidores.

El Grupo Televisa, conglomerado mexicano de medios de comunicación, actualmente es la compañía productora de medios en español más grande del mundo y posee filiales en México, América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y parte de África. Es la mayor cadena productora y exportadora de programas en América Latina a países de Sudamérica, Asia, África y recientemente Australia y el quinto canal más grande de la televisión mundial.

Televisa obtuvo ganancias por 580 millones de dólares e ingresos de 3.100 millones en 2008, último período anual formalmente reportado, con un portafolio de negocios que incluye televisión abierta y por satélite (Sky y Cablevisión), exportación de programas, estaciones de radio y edición de revistas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7