X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1WT

Ucrania cede a la tentación de ingresar en la Unión Aduanera

Publicado: 17 feb 2010 12:57 GMT

El equipo de Víctor Yanukóvich, el presidente electo de Ucrania, intenta negociar con Moscú el ingreso de su país a la Unión Aduanera formada por Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, según el diario ruso Kommersant.

Síguenos en Facebook

El equipo de Víctor Yanukóvich, el presidente electo de Ucrania, intenta negociar con Moscú el ingreso de su país a la Unión Aduanera formada por Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, según el diario ruso Kommersant.

"A pesar de que Ucrania participa como miembro con voz y voto en la Organización Mundial de Comercio (OMC), las multinacionales no la perciben como un mercado autónomo sino en combinación con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán a efectos comerciales y de inversión", explicó un alto cargo del Ministerio ucraniano de  Economía, próximo al equipo de Yanukóvich añadiendo que ya se desarrollan "preparativos serios para el ingreso de Ucrania en el espacio aduanero único" con otras tres naciones postsoviéticas.

La información fue corroborada por otros funcionarios que aspiran a formar parte del futuro Gobierno tras la esperada dimisión de la primera ministra Yulia Timoshenko, quien obtuvo el 45,47%  de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, frente al 48,95% de Yanukóvich, quien será investido presidente de Ucrania el próximo 25 de febrero.

El Partido de las Regiones, encabezado por Yanukóvich, es más mesurado en sus comentarios sobre el tema: "El objetivo es profundizar la integración económica en todo el perímetro" pero "no se plantea una participación cabal de Ucrania en la Unión Aduanera, máxime que el país ya forma parte de la OMC", a diferencia de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, señaló Anatoli Kínaj, subjefe de la fracción parlamentaria del partido.

La derrocada Yulia Timoshenko también se referió a los planes de la adhesión a la Unión, que quiere supuestamente, Víctor Yanukóvich en la sesión de la fracción 'Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular' señalando que el acuerdo del presidente electo con la parte rusa es un paso al encuentro a Ucrania -en particular, la reducción de precios del gas suministrado por Rusia en tre un 20-30%-.

Los presidentes de los países integrantes de la Unión acordaron instaurar un espacio económico único en el territorio de sus respectivos estados para el primero de enero de 2012.

Esta decisión fue aprobada tras la cumbre no oficial de siete países postsoviéticos, celebrada en la ciudad kazaja de Alma-Ata. Los dirigentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, Dmitri Medvédev, Alexandr Lukashenko y Nursultán Nazarbáev, firmaron la declaración conjunta que determina la creación de un espacio económico único.

El acuerdo sobre la creación de la Unión Aduanera fue firmado en Minsk, la capital bielorrusa. Según este documento, desde el 1 de enero entra en vigor la única tarifa aduanera para los tres estados y la misma Unión puede ponerse en marcha el 1 de julio de 2010. Desde esa fecha será anulado el control aduanero en la frontera entre Rusia y Bielorrusia y después entre Rusia y Kasajistán.

La creación del espacio único determinada por el acuerdo supone el más alto nivel de la integración económica de estos países. En el marco de ese espacio se planea crear un mercado energético común y un espacio de transporte mutuo, así como resolver muchos otros problemas.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias