X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1X1

Cooperación no eclipsada por la crisis

Publicado: 17 feb 2010 14:24 GMT

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, y su homólogo griego, Giorgios Papandreou, confirmaron el reforzamiento de la cooperación bilateral pese a la crisis económica mundial.

Síguenos en Facebook

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, y su homólogo griego, Giorgios Papandreou, confirmaron el reforzamiento de la cooperación bilateral pese a la crisis económica mundial.

Giorgios Papandreou afirmó que su país saldrá fortalecido de la recesión económica rechazando la posibilidad de cambios en los planes nacionales relacionados con la participación helénica en el proyecto de construcción del gasoducto South Stream (Torrente Sur), la tubería propuesta para el transporte de gas natural desde Rusia hasta el Mar Negro a través de Bulgaria, hasta Italia y Austria.

Grecia afronta un déficit de 300.000 millones de euros (411.670 millones de dólares), lo cual llevó al país a declararse a punto de situación de impago, pero la visita a esta capital hace explícito el interés de ambas partes de mantener el aumento del intercambio comercial de los últimos años.

Vladímir Putin acentuó que el South Stream dispone de medios para su realización y puesta en marcha para 2015, tras destacar que Rusia firmó acuerdos bilaterales con al menos 10 estados europeos para garantizar el dinero para la infraestructura.

Además, el jefe del Gobierno ruso minimizó las preocupaciones sobre la economía de Grecia, al decirle a su par griego que Estados Unidos no era mejor, en el manejo de su deuda y su déficit fiscal.

"Como todos sabemos, la crisis económica mundial no comenzó ni en Grecia, ni en Rusia, ni en Europa", señaló Putin.

"Llegó a través del océano", dijo, en clara referencia a Estados Unidos. "Allí (en EE. UU.) podemos ver problemas similares, una masiva deuda externa y déficit", sugiriendo que Rusia y Grecia debían concentrarse en la "economía real" para resistir la actual coyuntura económica.

Papandreou llegó a Moscú en medio de rumores de que el atribulado miembro de la zona euro podría buscar asistencia financiera en la capital de la Federación, quien posee las terceras reservas de moneda extranjera más grande del mundo y busca incrementar su influencia política.

El 16 de febrero los ministros europeos le dijeron a Grecia que podría tener que tomar medidas adicionales para poner su deuda en orden, mientras que Alemania dijo que el Gobierno griego debería imitar a Irlanda y Letonia, que están reduciendo fuertemente sus gastos y salarios.

Tanto funcionarios griegos como rusos negaron que la asistencia financiera estuviera en la agenda de las conversaciones en Moscú, mientras que el presidente Dmitri Medvédev dijo que le había dicho a Papandreou que debía pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Rusia constituye el principal exportador de petróleo para el Estado mediterráneo, el cual también participará en la construcción del oleoducto Burgos-Alexandrupolis.

Además, desde hace 12 años Moscú vende armamento a Atenas, incluido el complejo multifuncional S-300 y buques de desembarco sobre colchón de aire para los infantes de marina, del único país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que compra armas a Rusia.

Asimismo el Kremlin invitó a Grecia a participar con sus compañías en la construcción de las instalaciones de Sochi, donde se celebrarán los XXII Juegos Olímpicos de invierno, en 2014.

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias