X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1X5

China se distancia financieramente de Estados Unidos

Publicado: 17 feb 2010 16:34 GMT

China se aleja financieramente de Estados Unidos al vender una cantidad récord de activos en diciembre y, como resultado, deja de ser el mayor acreedor estadounidense cediendo el puesto a Japón, como principal tenedor extranjero de bonos del Tesoro.

Síguenos en Facebook

China se aleja financieramente de Estados Unidos al vender una cantidad récord de activos en diciembre y, como resultado, deja de ser el mayor acreedor estadounidense cediendo el puesto a Japón, como principal tenedor extranjero de bonos del Tesoro.

Según The Wall Street Journal, el diario estadounidense, China vendió 34.000 millones de dólares en deuda del Tesoro en diciembre, con lo que redujo su portafolio a cerca de 755.400 millones de dólares. Esto lo deja en segundo lugar detrás de los 768.800 millones de dólares que acumula Japón. Tokio, que no superaba a Beijing en este ámbito desde agosto de 2008, ha aumentado gradualmente las compras de bonos del Tesoro estadounidense durante los últimos dos años.

Los expertos mostraban dudas desde hace mucho tiempo sobre las perspectivas si China se cansa de su papel como acreedor clave de EE. UU., un país que sigue incurriendo en niveles de deuda anormales mientras combate un descenso en la economía. Algunas autoridades del gigante asiático han empezado a expresar sus "preocupaciones" sobre su posesión de bonos del Tesoro. Se espera que el déficit fiscal norteamericano ascienda a los 1.600 milones este año.

Muchos economistas, no obstante, insistieron en que la venta de bonos del Tesoro no es un vestigio de que Beijing haya perdido la confianza en EE. UU., hablando de una intención de diversificar su portafolio de inversiones. Algunos observadores señalaron que China puede haber trasladado sus fondos a otros activos denominados en dólares, como bonos de empresas.

"Las dos grandes pruebas de si lo que está haciendo China constituye un problema son un alza en las tasas de interés o una caída del dólar. En ambos casos, la respuesta es no", indicó C. Fred Bergsten, director del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Algunos analistas opinan que las ventas de China son motivo de cierta ansiedad, pero destacaron que tuvo lugar antes de la crisis de deuda soberana en Europa. En las últimas semanas, los inversores dieron las espaldas al euro buscando refugio en el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense. "Con todas estas fisuras en la zona euro", no hay muchas razones para comprar euros en este momento", afirmó Win Thin, estratega cambiario de la firma de valores Brown Brothers Harriman. "Al parecer, EE. UU. está mejor posicionado".

Las compras de deuda de Estados Unidos se mantuvieron relativamente estables en noviembre y diciembre. Japón, Gran Bretaña, Brasil y centros financieros domiciliados en el Caribe aumentaron sus adquisiciones hacia finales de 2009.

Durante los últimos 10 años, Beijing ha utilizado una gran parte de los fondos provenientes de la inversión extranjera para comprar bonos del Tesoro estadounidense, considerados como una inversión segura.

Las tenencias de estos instrumentos crecieron desde unos 79.000 millones de dólares a finales de 2001 a cerca de 801.500 millones de dólares en mayo del año pasado. Desde entonces, China ha reducido su portafolio de bonos del Tesoro de Washington en cerca de 46.100 millones.

La decisión desencadenó gran preocupación acerca de la inclinación china por la deuda estadounidense en medio de un creciente déficit fiscal y una escalada en las tensiones entre Washington y Beijing.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias