El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Embargo "neumático"

Publicado:
Brasil veta el ingreso de neumáticos remanufacturados creados en Paraguay.
Embargo "neumático"

Brasil veta el ingreso deneumáticos remanufacturados creados en Paraguay.

La parte brasileña afirma que "no será diferida la licencia de importación de neumáticos recauchutados y usados, sea como bien de consumo o como materia prima".

La decisión es percibida como una sentencia de muerte para la industria paraguaya del sector y un nuevo escollo en las relaciones comerciales entre ambos países pese a que comparten la membresía plena en el Mercado Común del Sur, Mercosur.

Los industriales de Paraguay pidieron la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Héctor Lacognata, se comprometió a reunirse con su homólogo brasileño, Celso Amorim, durante la cumbre del Grupo de Río que se desarrollará en México entre el 22 y 23 próximos.

Tras esta medida, factorías que superan con facilidad el millón de dólares en inversiones, trabajando al 10% de su capacidad, unos 700 obreros parados y casi dos millones de dólares anuales en exportación son las pérdidas de la industria paraguaya del neumático remanufacturado.

Además de Paraguay y Uruguay, varios países europeos suministraban neumáticos a Brasil, hasta que sobrevino una presión de las grandes transnacionales de gomas nuevas y el Gobierno brasileño prohibió la importación de países de esta zona.

La Unión Europea llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio, que reclamó a Brasil evitar las discriminaciones, pues seguía recibiendo neumáticos remanufacturados desde Paraguay y Uruguay.

La medida brasileña infringe el Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur, que en su artículo 1° garantiza "la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente".

Brasil estaba autorizando el ingreso de ruedas remanufacturadas del Mercosur por una decisión judicial pero, finalmente, alegó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le obliga a cortar la compra de este tipo de producto para evitar algún tipo de compensación por parte de los países de la Unión Europea.

"No solamente Brasil hirió de muerte a la industria remanufacturadora paraguaya de cubiertas al prohibirnos la exportación. Ahora están ingresando masivamente cubiertas chinas totalmente subfacturadadas, que nuevamente constituyen una competencia desleal en el mercado interno", afirmó Orestes Pereira Filho, presidente de la Cámara de Reconstructores de Neumáticos y Afines del Paraguay.

Según dijo, un neumático aro 13 de procedencia china se está vendiendo en el mercado nacional a 25 dólares la unidad. Sin embargo, los productos ya resultan caros porque las cubiertas chinas pagan impuestos muy bajos para ingresar al país. Lamentó que el Gobierno no esté aplicando algún tipo de valoración adicional para que no haya competencia desleal con las marcas nacionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7