El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Trabajadores de Lufthansa declaran huelga de 4 días

Publicado:
Un 94% de los pilotos de la compañía aérea alemana Lufthansa votaron a favor de una acción de protesta entre los días 22 y 25 de febrero.
Trabajadores de Lufthansa declaran huelga de 4 días

Un 94% de los pilotos de la compañía aérea alemana Lufthansa votaron a favor de una acción de protesta entre los días 22 y 25 de febrero.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) se expresaron a favor de la huelga en contra la compañía aérea a fin de que aumente los salarios."Esperamos un impacto masivo en los vuelos de Lufthansa", señaló durante una conferencia de prensa el negociador jefe del sindicato, Thomas von Sturm .

VC dijo que estaba preparado para retomar nuevamente las negociaciones con Lufthansa en cualquier momento si ésta cumplía con sus condiciones.

La empresa respondió que no podía aceptar las demandas de los pilotos e instó al sindicato a reanudar las conversaciones.

"Una huelga perjudica enormemente a la compañía, a sus clientes y los trabajadores", declaró Lufthansa, agregando que haría todo lo posible para limitar el impacto sobre los pasajeros y los clientes. La huelga de pilotos afecta también a la filial de transporte de mercancías Lufthansa Cargo y a Germanwings.

El último gran paro de pilotos de Lufthansa, que duró tres días en el 2001, forzó a la compañía a anular cientos de vuelos, conduciendo a un alza de 170 millones de dólares en los costos de personal y provocando pérdidas financieras por 102 millones de dólares.

Los expertos señalan que la inactividad en la compañía ahora podría generar pérdidas operativas por 13,6 millones de dólares más por día en los vuelos que no se realicen.

Además de un alza de un 6,4% en los sueldos por los próximos 12 meses, el sindicato demanda seguridad laboral para los pilotos, su unidad de carga y su unidad de bajo costo Germanwings, en Alemania.

Desde el inicio de las negociaciones con el VC en 2008, Lufthansa ha comprado varias aerolíneas, incluyendo a Brussels Airlines, Austrian Airlines (AUA) y BMI. Además, ha creado una propia aerolínea en Italia llamada Lufthansa Italia.

Sin embargo, pese a las conversaciones paralizadas, el sindicato aceptaría una nueva ronda de negociaciones si la empresa asegura mantener los puestos de trabajo y garantiza no traspasar rutas a sus compañías filiales de bajo costo. 

La aerolínea lucha desde comienzos de la crisis contra la disminución del número de pasajeros y una caída de sus ganancias, causada sobre todo porque cada vez más viajes de negocios se realizan en clase turista en lugar de en la lucrativa primera clase o en clase ejecutiva.

Deutsche Lufthansa es la mayor aerolínea que existe en Alemania y una de las compañías aéreas más seguras y confiables del mundo. Su aeropuerto base es el de Fráncfort del Meno y poco a poco el Aeropuerto Internacional de Múnich se está convirtiendo en su segundo eje neurálgico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7